Pide PAN Tlaxcala revisar trabajo de titulares de SIA, SSC, PGJE, SEPE y SESA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de enero de 2023

Pide PAN Tlaxcala revisar trabajo de titulares de SIA, SSC, PGJE, SEPE y SESA

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de enero de 2023) La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala pidió al gobierno y al Congreso del Estado revisar la actuación de los titulares de las secretarías de Salud (SESA), Educación Pública del Estado (SEPE), Impulso Agropecuario (SIA), Seguridad Ciudadana (SSC) y de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que son áreas que consideran que no han dado resultados para la atención a los sectores y causas para las que están enfocadas.


    La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Miriam Martínez Sánchez, pidió que se informe puntualmente a la ciudadanía sobre los resultados de las comparecencias de algunos funcionarios estatales ante integrantes de la LXIV Legislatura, con motivo de la glosa por el primer informe de actividades de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


    Enfatizó que es necesario revisar la labor de algunas dependencias, entre las que recalcó a la PGJE como encargada de la procuración de justicia y a la SSC como responsable de la prevención de los delitos en el estado, así como de la coordinación de la estrategia con municipios para este mismo fin; debido a que en los últimos meses se han presentado situaciones como tráfico de personas.


    Destacó que la semana pasada se dieron los nombramientos de Ramón Celaya Gamboa al frente de la SSC y de Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza como coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, quienes tienen la tarea de enfrentar una creciente comisión de delitos como el robo de vehículos y de autopartes; así como de articular la estrategia de seguridad con los tres órdenes de gobierno, especialmente con los municipios a los que consideró que no deben dejar solos en el combate al crimen.


    Por otra parte, afirmó que el "peor aliado" para las personas que se dedican al campo en el estado es Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA, debido a que no ha implementado un plan emergente para hacer frente a las afectaciones climáticas y al robo tanto de la siembra como de las herramientas que se utilizan en este sector. 


    En este sentido, recalcó que la actuación del funcionario es incongruente con el incremento de 100 millones de pesos que realizó el gobierno estatal para el campo tlaxcalteca; puesto que si bien han construido 306 jagüeyes en 28 municipios para mejorar la captación de agua, el hecho de que las presas estén al 60 por ciento de su capacidad obliga a tomar otras acciones que permitan hacer frente a la sequía, así como programas innovadores y a tiempo para el beneficio de los productores.


    Por su parte, Carlos Quiroz Durán, secretario estatal del PAN, indicó que si bien estas reuniones se llevarán a cabo fuera de tiempo, se mantendrán atentos a sus resultados y a la posibilidad de cambios en el gabinete estatal -tal como lo anunció la gobernadora antes de concluir 2022- porque consideran que el gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha brindado datos inciertos sobre sus acciones, ha mentido y ha dejado desprotegidos a grupos de la sociedad.


    En este tenor, consideró que Rigoberto Zamudio Meneses, titular de SESA, no ha logrado mejorar la atención a la salud ni el abasto de medicamentos; además de que su actuar -que calificó como negligente- ha redundado en la pérdida de 10 millones de pesos por medicamentos caducos, alimentos en mal estado en hospitales y carencia de insumos necesarios para prestar el servicio. Por esta razón, tiene responsabilidades tanto administrativas como penales.


    Sobre este mismo sector, señaló que no han rehabilitado los centros de salud en la entidad, tampoco han traído servicios de tercer nivel en traumatología, ortopedia, oncología, geriatría y cardiología; la unidad de hemodiálisis no funciona al 100 por ciento; y de las 80 ambulancias prometidas, únicamente entregaron 20 a municipios que cubrieron 50 por ciento del costo; a lo que se suma una elevada tasa de muerte materna en Tlaxcala con 12 casos al cierre de 2022.


    Finalmente, acusó a Homero Meneses Hernández, secretario de educación, de buscar beneficios personales a través del cargo, de negarle apoyo a la base trabajadora, de deficiencias en el servicio para el traslado de docentes a sus centros de trabajo y de pactar con líderes sindicales. Asimismo, lo responsabilizó por la muerte de una alumna de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" de Panotla por su negativa al diálogo y por los "números rojos" en materia educativa tanto en informes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here