Regulación de aforos y venta de bebidas alcohólicas, nuevas medidas del Consejo Estatal de Salud - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 23 de enero de 2023

Regulación de aforos y venta de bebidas alcohólicas, nuevas medidas del Consejo Estatal de Salud

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de enero de 2023) El Consejo Estatal de Salud determinó, en su primera sesión ordinaria del año, emitir nuevos lineamientos ante el aumento de casos positivos de SARS-CoV-2 entre la población tlaxcalteca; derivado de cual, se disminuirá el aforo en algunos espacios.


    A propuesta del titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, insistirán en el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados; el aforo en el transporte público disminuirá a 70 por ciento; reducirán a 80 por ciento el  aforo en lugares recreativos públicos como plazas, parques y actividades comerciales; y la venta de bebidas alcohólicas estará limitada a las 22 horas en vinaterías y misceláneas, mientras que bares y centros nocturnos podrán funcionar hasta la una de la mañana de domingo a jueves y hasta las dos, los viernes y sábados.


    De igual forma, el Consejo Estatal de Salud recomienda no acudir con menores de edad o adultos mayores a eventos masivos; monitorearán -en coordinación con autoridades municipales- el aforo en tianguis y mercados; también recomendó evitar la actividad de ambulantaje fuera de escuelas y hospitales.


    Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró que el tema de salud es prioritario para su administración como base para el bienestar; por ello es que el análisis realizado desde la SESA les permite focalizar los problemas y tomas las decisiones pertinentes en un escenario donde la Covid-19 ha resultado desafiante para la sociedad y requiere tanto de responsabilidad como de empatía para proteger a los sectores más vulnerables con apoyos y servicios médicos.


    La mandataria estatal comento que insistirán en la vacunación contra este virus como un acto de responsabilidad social, así como una cultura de autocuidado y solidaridad ante el repunte de casos.


    Por su parte, Zamudio Meneses comentó que esta sexta ola de contagios a nivel mundial implica nuevos retos para el estado de Tlaxcala; por lo que si bien los lineamientos para prevenir contagios nunca han dejado de surtir efectos, los reforzarán al implementar medidas de un "color amarillo" en el semáforo epidemiológico, aunque recalcó que todo el país se ubica en "color verde".


    Explicó que hay una tasa de positividad de 50 por ciento entre quienes acuden a realizarse una prueba de Covid-19 y debido a la movilidad, los jóvenes son el grupo de concentra el mayo número de contagios; seguido de la población con entre 30 y 49 años.


    El secretario de salud agregó que de las dos mil 923 muertes por coronavirus en el estado, cinco se registraron entre el 18 de agosto de 2022  y 23 de enero de 2023; cuatro de ellas en las primera semanas del año, de las cuales tres corresponden a personas que fueron tratadas de forma ambulatoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


    Ante este escenario, indicó que todos los centros de salud del estado cuentan con pruebas rápidas para aplicarlas las 24 horas del día y además cuentan con pruebas PCR en el laboratorio estatal para corroborar el contagio.


    Finalmente, Rigoberto Zamudio detalló que hasta el momento, las instituciones de salud han aplicado tres millones 220 mil 723 dosis de vacunas contra SARS-CoV-2 en el estado; de las cuales, 22.7 por ciento ha sido para personas entre 18 y 29 años. Mientras que 80 por ciento de la población con 60 años y más ya recibieron el refuerzo de la vacuna Abdalá; entre el personal de salud, la cobertura es de 89 por ciento; para menores de 5 a 11 años, la aplicación de la primera dosis ha alcanzado en 92 por ciento y en la segunda aplicación, 90 por ciento. En este sentido, detalló que el faltante obedece a la decisión de padres y madres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here