Se requieren protocolos y personal especializado para aplicar reforma sobre feminicidio: CMU - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Se requieren protocolos y personal especializado para aplicar reforma sobre feminicidio: CMU

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de diciembre de 2022) La implementación de la más reciente reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidio requiere de elementos mínimos como protocolos, personal y espacios especializados para garantizar su aplicación a fin de que no quede limitada como las siete reformas previstas, indicó Edith Méndez Ahuactzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), a medios de comunicación.


    "El problema es que no hay un protocolo especializado para investigar el feminicidio. El protocolo que se tiene en Tlaxcala tiene tres delitos: trata, feminicidio y violencia sexual; pero para ninguno de estos tres delitos es exhaustivo ni especializado", explicó.


    Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, el Congreso del Estado avaló reformas al Código Penal a fin de establecer la obligatoriedad de iniciar la investigación de todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género; así como para actualizar las causales para considerarlo como tal y establecer sanciones por inducción al suicidio.


    En este sentido, Méndez Ahuactzi recordó que en el mes de septiembre, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, afirmó que habían aplicado la sentencia Mariana Lima Buendía a fin de descartar la hipótesis de feminicidio en un caso.


    "Es la primera vez que lo menciona la procuradora, sin embargo parece que no porque no se investiga con perspectiva de género. No solamente está la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El el caso de los feminicidios está (la sentencia de) Campo Algodonero que es de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que parece que no se aplica. En nuestro estado no hay aplicación; al contrario, nuestras instituciones siguen siendo omisas ante violencia explícita hacia las mujeres", subrayó.


    La directora de CMU enfatizó que participaron en algunas mesas de trabajo para efectuar esta reforma legal, que se convierte en la séptima desde la tipificación de feminicidio en 2012; ninguna de las cuales ha sido aplicada en su totalidad.


    "Insisto, el tema es la aplicación porque esta iniciativa muestra el interés por parte del Legislativo, pero sabemos que otro punto ya es su aplicación y aunque tengamos un buen tipo penal de feminicidio; mientras las autoridades no quieran aplicarlo ni cuenten con los elementos adecuados como protocolo, personal, espacios especializados o trabajo coordinado con las instituciones [...] no vamos a poder hablar de una reparación integral del daño, ni de la garantía de no repetición", puntualizó.


    Edith Méndez recordó que de enero a noviembre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta tres casos de feminicidio, en tanto que el Colectivo ha contabilizado 31 y reconoce que hay una cifra negra de hechos que no llegan a medios de comunicación. Además, enfatizó que no hay un adecuado tratamiento de la información porque algunos probables feminicidios se clasificaron como homicidios dolosos o culposos, e incluso suicidio, por lo que no hay investigación.


    "De hecho, llama la atención que en esta última actualización del Secretariado Ejecutivo se puede notar que el mes anterior se informaron nueve homicidios dolosos y este mes de octubre se informan ocho (para septiembre), disminuyó uno. Sin embargo, los feminicidios aumentaron de dos a tres, pero  en homicidios culposos también aumentó uno. Entonces desconocemos sí ese homicidio doloso se clasificó como homicidio culposo o feminicidio. No hay claridad en los registros", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here