Nadie en el campo se salvará de forma individual: Sarmiento Rodríguez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 11 de diciembre de 2022

Nadie en el campo se salvará de forma individual: Sarmiento Rodríguez


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de diciembre de 2022)  El sector campesino en Tlaxcala debe renovarse o morir, aseveró Sergio Sarmiento Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), al asumir el cargo de coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) que aglutina a 20 organizaciones campesinas en el estado.


    Tras rendir protesta junto a Valentín Garzón Martínez como secretario técnico y Víctor Ávila Hernández como secretario de actas y acuerdos, Sarmiento Rodríguez llamó a los integrantes del sector a trabajar de mano para renovarse, incrementar la productividad, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar de campesinos, productores y ejidatarios, así como sus familias.


    "Estamos conscientes que nadie del sector agropecuario se salvará de la pobreza siguiendo el complejo camino del individualismo. Reconocemos que las alianzas son vitales de tal modo que cuestionamos que ni las instituciones pueden hacer por sí solas el desarrollo, ni menos  lo pueden lograr los grupos campesinos aislados. O nos salvamos todos juntos o seguimos el camino del desarrollo y continuamos en el túnel sin luz donde prevalecen las fuerzas que han empobrecido al sector agropecuario", puntualizó.


    Recalcó que por años el silencio y el paternalismo aplastaron a los productores con políticas públicas que los ponen en desventaja; por ello reconoció a quienes mantienen la voluntad de organizarse para avanzar en un camino que no admite ambigüedades ni confusiones para elevar los ingresos de las familias en el sector; sino que exige atención de los gobiernos y un acuerdo entre productores y autoridades.


    Puntualizó que el campo en Tlaxcala requiere que se escuchen las demandas más allá del asistencialismo que principalmente afecta a pequeños productores y a mujeres. Por ello, indicó que entre su agenda de trabajo está el buscar reformas a la la ley a fin de crear un instituto de desarrollo agropecuario que funcione como un órgano desconcentrado; así como para asegurar la tenencia de la tierra, orientar los excedentes petroleros al campo, participar con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) en la formulación de reglas de operación y abonar para la desburocratización de las instituciones.


    Por su parte, el coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán Vera, destacó que el campo tiene una relevancia significativa en el país por la cantidad de alimentos que produce para el consumo nacional; por ello, el CAP se ha organizado desde los años 80 para generar una interlocución con las autoridades e impactar en el diseño de políticas públicas a fin de que beneficie a los más pobres.


    Añadió que el trabajo unitario de cada una de las organizaciones es muy importante, pero muestra de que es necesario trabajar juntas son los 100 millones de pesos de incremento al presupuesto para el sector agropecuario durante este 2022 gracias a las gestiones encabezadas por el ex presidente del campo, José Isabel Juárez Torres.


    Sin embargo, consideró que la gestión de estos recursos por parte de la SIA no fue del todo satisfactorio y quedan asuntos pendientes como es el pago del seguro por siniestros naturales, los programas para hacer frente a los altos costos de los insumos, maquinaria y trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here