Propuesta presidencial de reforma electoral es retrógrada y caprichosa: Hernández Ramos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de noviembre de 2022

Propuesta presidencial de reforma electoral es retrógrada y caprichosa: Hernández Ramos


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de noviembre de 2022) La propuesta de reforma electoral presentada por la Presidencia de la República es retrógrada y desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) implicaría "matar a la democracia del país", aseveró la senadora Minerva Hernández Ramos en conferencia de prensa.

    Este jueves, llamó a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar el próximo domingo para mostrar rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y en defensa del órgano autónomo, aunque señaló que desconoce si hay convocatorias para manifestaciones en el estado.

    Destacó que si bien es necesario hacer mejoras al sistema electoral que prevalece en el país, las reformas no deben obedecer a caprichos de un grupo.

    “Es importante que quienes empatemos con el propósito de defender al INE expresemos y sea palpable el apoyo ante los ojos de quienes hoy gobiernan. Quiero hacer un llamado a los mexicanos a que participemos en defensa de la democracia, porque está no es una lucha de partidos ni como oposición, es una batalla que vamos a librar todos los mexicanos en defensa de la institución que mal que bien ha permitido la alternancia política en los últimos años y que ha dado certeza de que la decisión de los electores finalmente es respetada”, expresó.

    La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) refirió que la pretensión de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y retirarle la responsabilidad de integrar el padrón electoral implicaría que el gobierno federal tenga control sobre los procesos comiciales.

    En el mismo sentido, afirmó que es inviable la selección de consejeros electorales mediante voto popular, puesto que no son representantes populares, sino expertos técnicos en la materia; además de que su propuesta estaría supeditada a la mayoría que persista en el Congreso de la Unión, donde actualmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría.

    Hernández Ramos rechazó también la propuesta de desaparecer a los organismos públicos locales electorales (OPLES) y los tribunales electorales locales para que sean las instituciones nacionales los encargados de organizar los comicios y dirimir las controversias; puesto que ello implicaría que el control de los procesos de renovación de cargos en las entidades quede en Morena.

    Asimismo, manifestó que es inviable la reducción de legisladores federales y pretender que su renovación sea mediante representación proporcional, pues aseveró que la ciudadanía ya no estaría vinculada a sus representantes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here