Diabetes mellitus, tercera causa de muerte entre tlaxcaltecas: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de noviembre de 2022

Diabetes mellitus, tercera causa de muerte entre tlaxcaltecas: INEGI

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de noviembre de 2022) Con una tasa de 14.5 muertes por cada 10 mil habitantes, Tlaxcala ocupa el tercer lugar nacional en mortalidad por diabetes mellitus, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


    Este domingo 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; por lo que el INEGI dio a conocer que el primer lugar nacional en mortalidad por esta enfermedad lo ocupa Puebla con una tasa de 15.7 muertes por cada 10 mil habitantes, seguido de Veracruz con 15.6 muertes. Mientras que las entidad con la menor tasa con Quintana Roo (5.9), Sinaloa (5.8) y Baja California Sur (5.1).


    A nivel nacional, 51 por ciento de las personas que fallecen por diabetes mellitus son varones y 49 por ciento son mujeres, según la estadística de defunciones correspondiente al 2021. Mientras que en el caso de Tlaxcala, es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres.


    De acuerdo con el reporte de defunciones registradas el año pasado, mil 974 personas murieron a causa de la diabetes mellitus en el estado; de ese total, mil 038 fueron hombres y 936 fueron mujeres. Esta causa de muerte se encuentra por encima de otras como la influenza y neumonía o los tumores malignos.


    En tanto que la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) de 2018 daba cuenta de que 9.3 por ciento de población con 20 años y más ya contaba con un diagnóstico de esta enfermedad en Tlaxcala; en ese momento, la prevalencia más alta se encontraba en los municipios de Xicohtzinco (10.2% de la población), Tzompantepec (12%), Zitlaltepec (10.8%), Tlaxcala (14.8%), Tepeyanco (10.2%), Tenancingo (12.2%), San Pablo del Monte (10.1%), Nativistas (10.9%), Sanctórum (10.4%) y Nanacamilpa (10.4%).


    Al respecto, en días pasado el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, indicó que hábitos como la vida sedentaria y una alimentación alta en grasas y azúcares son los principales detonantes de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here