Exigen familiares de Pedro N su liberación; afirman que está detenido injustamente - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de noviembre de 2022

Exigen familiares de Pedro N su liberación; afirman que está detenido injustamente


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de noviembre de 2022) Familiares de Pedro Francisco N, quien desde hace dos meses se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco con una imputación por homicidio, señalaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de haberlo detenido de manera arbitraria, puesto que no tiene relación con el crimen ocurrido en Huamantla en noviembre de 2021.

    Acompañados de activistas, la señora Lourdes N, madre de Pedro y originaria de San Felipe, Guanajuato, demandó la liberación de su hijo; pues aseguró que han aportado las pruebas suficientes para demostrar que no está vinculado con el homicidio y que la PGJE ha cometido diversas irregularidades para sostener su versión.


    "En su momento se aportaron datos y pruebas donde verificaban que mi hijo nunca ha estado en Tlaxcala, a nadie de parte de mi familia hemos estado en el estado de Tlaxcala, no tenemos familiares ni aquí cerquita ni en ningún lado", expresó a medios de comunicación.


    Detalló que entre las irregularidades que han encontrado hasta el momento es que no coincide el lugar donde aseveran que fue detenido en Guanajuato, al exterior de oficinas de seguridad pública, con videos en los que se observa que fue aprehendido al salir de su trabajo a la hora de la comida. 


    Demandó que el proceso sea justo para que puedan comprobar la no participación de Pedro en el delito que se le imputa y pueda volver a su trabajo, puesto que contribuye al sostén de la familia. "Yo sé que hay una persona que murió, que se esclarezca eso, que mi hijo no fue el que lo hizo. yo sé que los dolientes de la familia también quieren saber la verdad sobre lo pasó, pero ahora lo que yo pido es la pronta libertad de mi hijo porque es inocente".


    Por último, acusó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se presentó con el joven para pedirle que ratificara una queja iniciada en la institución homóloga de Guanajuato y más tarde para que se retractara con el argumento de que no iba a proceder, situación a la que se negó; así como a la sugerencia de la defensoría pública para declararse culpable.


    Por su parte, la abogada Yeny Charrez Carlos indicó que este tema ha alcanzado una escala nacional y ya realizan las gestiones para llevarlo a altas esferas para que volteen a verlo y se dijo preocupada porque se pudieran seguir procedimientos similares para inculpar a otras personas por delitos que no cometieron.


    "Quisiéramos que la Procuraduría explicara cómo es que relacionó a este joven para decir que es el presunto homicida", afirmó; puesto que hasta el momento el principal elemento de prueba es una licencia vencida de una persona que aseguran es homónima, pero cuyos datos de identidad no coinciden y de quien no existe una descripción física, por lo que estiman que el asunto será insostenible la versión de la PGJE.


    Asimismo, señaló que este caso tiene familiaridad con un feminicidio sobre el que no hay personas detenidas y señaló que existen testigos -incluso instituciones- de que el hombre detenido no se encontraba en Tlaxcala.


    Finalmente, puntualizó que no aceptarán una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, porque no ha dado solución a los diversos temas que le han presentado y demandó que a las y los diputados que insistan en la comparecencia de la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán.


    En su intervención, la abogada Brenda, defensora de Pedro N, detalló que la carpeta de investigación complementaria y que cuentan con un plazo de cuatro meses para aportar pruebas; tiempo durante el cual el joven permanecerá detenido, pese a que en su momento presentaron elementos para argumentar su inocencia.


    A nombre de la Red Estatal de Víctimas, Efrén López Hernández informó que entregaron una relatoría del Foro celebrado el 28 de septiembre de este año en el Congreso del Estado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que conociera de los testimonios en diferentes casos; pues lamentó que sean las familias las que tengan que hacer la investigación correspondiente porque las autoridades no garantizan una procuración de justicia gratuita o expedita.


    Mientras que Eréndira Jiménez Montiel aseveró que no es válido imputar a cualquier persona para dar solución al asunto, "no hay debidos procesos, no hay investigación acuciosa, teniendo las declaraciones de la personas, aún así se hace caso omiso y sigue en prisión por un delito que no cometió".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here