Con inversión de 62 mdp, recuperan "elefante blanco" para UPIIT - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de noviembre de 2022

Con inversión de 62 mdp, recuperan "elefante blanco" para UPIIT

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de noviembre de 2022) La habilitación de la que sería la Plaza Bicentenario para albergar la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Tlaxcala (UPIIT) requirió una inversión de 62 millones de pesos para inmobiliario, infraestructura y equipamiento de laboratorios, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la ceremonia de inauguración de las instalaciones.


    "Este lugar estuvo abandonado durante 12 años en los que pasábamos cada uno de nosotros y veíamos un lugar desaprovechado con una gran infraestructura, pero que de alguna manera teníamos que verificar para saber que este lugar era seguro; entrar a hacer muchos estudios para verificar que realmente estaba en condiciones. [...] Ya nos habíamos acostumbrado a verlo como el 'elefante blanco' y hoy ya no es un elefante blanco, hoy está aprovechado", indicó ante estudiantes de las cinco carreras y funcionarios estatales.


    Detalló que de los 600 estudiantes que actualmente conforman la matrícula de esta unidad que es la sexta en el país, 80 por ciento son tlaxcaltecas y el 20 por ciento restantes provienen de estados como Oaxaca, Veracruz y de la Ciudad de México. Asimismo, adelantó que estiman alcanzar una meta de tres mil 500 estudiantes en los siguientes tres años; por lo que se congratuló de que jóvenes tlaxcaltecas tengan más oportunidades de continuar con sus estudios.


    "En Tlaxcala tenemos muchas empresas en las que pueden desarrollarse, muchos jóvenes hoy se han ido a otros países, a países en donde inclusive el  idioma es muy complicado: Alemania, Rusia, en donde  hoy afortunadamente los tlaxcaltecas tienen otras opciones y ésta es una gran opción para cada uno de ustedes", apuntó.


    Al hacer uso de la voz, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), refirió que la educación superior es un desafío en el marco de la era tecnológica y por ello es importante que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sume al interés del gobierno estatal por ampliar su cobertura en el estado para formar a profesionales e investigadores en ingenierías de Biotecnología, Inteligencia Artificial, Sistemas Automotrices y Transporte, así como la licenciatura en Ciencias de Datos.


    "La capacidad instalada consta de 10 aulas académicas, cuatro laboratorios de uso técnico y dos laboratorios de cómputo, la inscripción de 457 alumnos ya; con una plantilla de 32 docentes, 10 trabajadores administrativos y ocho funcionarios. La educación superior impartida por la UPIIT está enfocada en el desarrollo industrial, utilizando tecnologías de información y la computación", precisó.


    Mientras que Edgar Alfredo Portilla Flores, director de la UPIIT, aseveró que de esta unidad egresarán los mejores ingenieros y licenciados del país, quienes tendrán una gran responsabilidad con Tlaxcala; por lo que reconoció el apoyo del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar para habilitar las aulas con equipo de última generación. "Este día, la comunidad estudiantil académica de la UPIIT asume el reto del director general del instituto, doctor Arturo Reyes Sandoval, de internacionalizar nuestra unidad".


    Finalmente, indicó que el 30 por ciento de la planta docente de esta unidad forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que -aseguró- es muestra de la capacidad intelectual con la que cuentan en la unidad para las actividades académicas y de investigación en beneficio de Tlaxcala.


    En su mensaje, la estudiante de la Ingeniería en Inteligencia Artificial, Dafne Sofía González Cano, se dijo honrada de formar parte de esta primera etapa que en un futuro se verá consolidada en el futuro y se comprometió a nombre de sus compañeros a contribuir al progreso del estado. "No visualizamos un mejor lugar para albergar esta fuente de conocimientos, sino el bello estado de Tlaxcala, de grandeza cultural y patrimonio sin igual".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here