Buscan autoridades disminuir 800 trámites institucionales en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Buscan autoridades disminuir 800 trámites institucionales en Tlaxcala

 

Foto: Cortesía

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de noviembre de 2022) En el estado de Tlaxcala hay 800 trámites que representan un alto número y la necesidad de simplificarlos para incorporarlos a un catálogo nacional de servicios con la finalidad de sentar las bases para evitar la corrupción administrativa.


    La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que a través del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), buscan mejorar la calidad de las regulaciones y eliminar trámites innecesarios para dar un mejor servicio a la población, atraer más negocios, mantener inversiones y combatir la  corrupción en todos los espacios..


    "Hoy olvidarnos de colores, trabajar simplemente para servir a Tlaxcala eso lo que hoy prácticamente nos da la oportunidad de estar en estos lugares, de dejar a Tlaxcala en alto porque no vemos de qué manera obstaculizar los trabajo, ya sea de un poder u otro. Aquí de lo que se trata es de trabajar en equipo para entregar un mejor servicio a los ciudadanos. Agradecerle a los dos poderes esa disposición de hacer equipo", comentó ante las y los integrantes del CEMER reunidos en el Patio Central de Palacio de Gobierno.        


    En tanto que Germán Melón Paez, secretario técnico de mejora regulatoria en el estado, comentó que han trabajado con las diferentes instituciones para garantizar la implementación de la reforma de 2021 en términos como la constitución de un catálogo de servicios -únicamente tres estados han completado la carga- que para la entidad integra 800 trámites.


    "Es un número alto, no solo para Tlaxcala, sino para cualquier entidad; por lo cual en los próximos días, meses estaremos trabajando con cada una de las dependencias para simplificarlos, buscar también hacerlos más sencillos, siempre de cara a la ciudadanía", afirmó.


    De modo que ya han avanzado con la promoción de eficiencia administrativa con la firma de 26 convenios para la implementación de la Firma Electrónica avanzada, una propuesta de Ley de Entidad Digital para dar seguimiento al convenio firmado con el gobierno de la Ciudad de México en materia de modernización y digitalización administrativa.


    "Nosotros en la CEMER estamos convencidos de que no podemos pensar en la digitalización si no hay antes una simplificación, por tal motivo, en la Comisión Estatal estaremos trabajando en esta simplificación administrativa que creemos que ya no es el futuro, sino el presente de nuestro país; queremos hacer más accesibles los trámites y servicios a los ciudadanos, poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, hacerle más fácil la vida", puntualizó.


    En el evento, entregaron certificados SARE y Pro SARE a autoridades de los municipios de Amaxac, Apizaco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco, Tepetitla, y San Pablo del Monte; de igual forma, reconocieron al Congreso del Estado por la incorporación de sus trámites y servicios al catálogo nacional y recalcaron que esta información es vinculante, por lo que la población podrá exigir que se apliquen los términos ahí publicados.


    En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Martínez Cerón, destacó que el Legislativo de Tlaxcala es uno de los primeros del país que asumen este compromiso con 121 regulaciones, cinco trámites y 11 servicios que brinda al público.


    Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y vicepresidente del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, indicó que 26 municipios se han sumado al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), lo que facilita la apertura de unidades económicas de bajo riesgo y con locales de hasta 200 metros cuadrados en un lapso de tres días.


    Asimismo, dio a conocer que las instituciones estatales ya se han adoptado la firma electrónica, con lo que ya se han firmado 10 mil documentos mediante este mecanismo con un ahorro de 600 mil pesos; de modo que estos recursos se pueden utilizar en beneficio de la población tlaxcalteca.


    Al hacer uso de la voz, Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de mejora regulatoria, recordó que la Constitución Federal establece en su artículo 25 que todas las autoridades deben implementar acciones en materia de reforma regulatoria y reconoció los trabajos que todas las instituciones en la entidad han avanzado en este tema.


    "Los trámites y servicios deben ser una plataforma fundamental de eficacia pública porque eso representa un beneficio al tiempo, a la inversión, al costo no solo de la sociedad, también del propio gobierno. Es un beneficio de eficiencia social para todos, es una plataforma indiscutible que debe ser un requisito indispensable de honestidad, eficacia de un gobierno al servicio de la sociedad", expresó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here