Destinarán gobiernos estatal y federal 216 mdp en pensión universal para personas con discapacidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Destinarán gobiernos estatal y federal 216 mdp en pensión universal para personas con discapacidad

 

Foto: Cortesía

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de noviembre de 2022) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de tarjetas bancarias correspondientes a la Pensión Universal para personas con discapacidad en conjunto con el gobierno federal que por única ocasión tendrán precargados 16 mil 800 pesos correspondientes a seis bimestres.


    "Hoy sé que este recurso, quizás no sea el que venga a solucionar todo, pero sí viene a ser una gran ayuda para todos ustedes. Quiero agradecer esta oportunidad que nos da el presidente de haber sido el primer estado en sumarse a este apoyo, no es fácil hacer un apartado de 102 millones de pesos del gobierno del estado, pero vale la pena; es el mejor recurso invertido en el estado porque es para ustedes, la gente que más lo necesita", enfatizó la mandataria estatal ante beneficiarios reunidos en el Recinto Ferial de Chiautempan.


    Lorena Cuéllar indicó que este programa se suma a otros como la Escuela es de las y los Tlaxcaltecas, Becas puente para evitar la deserción escolar en telesecundaria, trabajo temporal en La Malinche; además de acciones como la construcción del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (CECADIF) y los trabajos próximo Centro de Rehabilitación.


    Al hacer uso de la voz, María del Rocío García Zárate, subsecretaria de Bienestar del gobierno de México, indicó que en este primer evento entregarían más de mil 500 tarjetas de las cinco mil que se proyectan en beneficio de personas con discapacidad en el estado; pues recordó que 19 por ciento de este sector en el país tiene dificultades para cuidar de sí mismos y 15 por ciento para comunicarse.


    "La discapacidad es una condición común y no se limita al uso de una silla de ruedas nada más, o a muletas o a bastón; existen diferentes grados y tipos que -sean cuales sean- siguen generando exclusión y lamentablemente, discriminación social", apuntó


    Precisó que desde el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía la intención de ampliar la cobertura del programa de pensión a personas con discapacidad que actualmente se entrega a personas de cero a 29 años; por lo que solicitó el apoyo de los gobierno estatales para lograr la universalización, propuesta a la que Cuéllar Cisneros determinó sumarse.


    María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría del Bienestar en el estado, aseveró que este programa hace justicia a las personas con discapacidad permanente con 30 y 64 años; por lo que estiman llegar a una población de hasta 12 mil 900 personas.


    "Con una inversión conjunta de 216 millones 727 mil 488 pesos, de los cuales el gobierno de México y el gobierno del estado aportaron 50 por ciento cada uno, concretamos la universalidad de este programa. hoy es una realidad lo que durante meses se ha venido trabajando", afirmó.


    Agregó que quienes cumplan con los requisitos para acceder a este programa recibirán dos mil 800 pesos mensuales que beneficiará tanto a ellos como a sus cuidadores con el propósito de reducir la desigualdad e impulsar las oportunidades para este sector históricamente marginado.


    Por su parte, Carlos Luna Vázquez, delegado federal de programas para el Bienestar en el estado, destacó el trabajo del gobierno federal para mantener los programas sociales a pesar de la pandemia de Covid-19 y el trabajo de la mandataria estatal en su paso por la delegación que ahora él encabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here