Acoso escolar, principal causa de suicidio entre menores: Di Grazia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de noviembre de 2022

Acoso escolar, principal causa de suicidio entre menores: Di Grazia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de noviembre de 2022) El director del Centro Estatal de Información de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Alejandro Di Grazia Rao, indicó que gracias a la campaña “Elige Vivir”, las llamadas al 911 por intento de suicidio se han reducido hasta 25 por ciento; y anunció que abrirán una unidad de atención inmediata.


“Es una unidad de emergencia las 24 horas para intento de suicidio, va a estar conformada por médicos, cuatro turnos y cuatro psicólogos, la idea es que se pueda contener a las personas, empezar a hacer el diagnóstico para que inmediatamente se transfieran a la unidad que necesitan”, comentó en entrevista.


Agregó que la policía coadyuvará para su funcionamiento, pues los elementos tendrán la tarea de auxiliar y llevar a quienes intenten suicidarse.


Di Grazia Rao refirió que el trabajo coordinado entre las distintas dependencias que han implementado la campaña “Elige Vivir” ha dado como resultado una disminución en el número de llamadas por esta situación y ahora los casos se han dejado de concentrar en determinados municipios.


Abundó que junto a las acciones que ya han implementado, proyectan poner en marcha una más para prevenir el acoso escolar; ya que es uno de los principales factores de riesgo entre la población más joven del estado.


“Un tema que preocupa y sobre el que quiero empezar a trabajar paralelo a esto es el tema del bullying, muchos niños y jóvenes que han intentado suicidarse, a la hora de platicar con ellos, son rechazadas por sus propios compañeros y lo peor es que también por sus propios directores o maestros”, explicó.


Por esta razón, presentarán dos protocolos junto a la Secretaría de Salud (SESA) para que sean ejecutados en las escuelas; cuyo personal ya sabe que, en caso de detectar algún indicio entre sus estudiantes, debe llamar a la Coordinación de Salud Mental de esa dependencia para que manden psicólogos a atenderlos y también habrá trabajo conjunto con la nueva unidad.


Finalmente, recalcó que estos protocolos también serán llevados a universidades y escuelas particulares, ya que estas últimas en general no llaman para reportar casos de acoso escolar o  de estudiantes que pudieran cometer suicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here