Promoverá SESA activación física y alimentación saludable para evitar enfermedades crónicas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de noviembre de 2022

Promoverá SESA activación física y alimentación saludable para evitar enfermedades crónicas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de noviembre de 2022) La Secretaría de Salud (SESA) iniciará campañas para promover la actividad física entre la población tlaxcalteca, ya que la falta de ésta y una alimentación alta en grasa son factores que detonan enfermedades crónico-degenerativas que son causantes de la mayor parte de muertes en la entidad; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses.


    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que las principales causas de muerte en Tlaxcala son las enfermedades cardiacas para la población en general y para las mujeres en específico, mientras que para los hombres fue la Covid-19; además de que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en defunciones por diabetes mellitus.


    Sobre los factores que derivan en este tipo de enfermedades, el secretario de salud comentó que “lo primero es la nula actividad y la segunda es la dieta que tenemos que nos encantan lo antojitos, todo lo hacemos fruto principalmente o empanizado. Entonces tendríamos que migrar a hacerlo magro-asado o solamente calentado. En lugar de quesadillas fritas; mejor, quesadillas en comalito”.


    Explicó a medios de comunicación que, para este tipo de padecimientos, la SESA se suma a una misión a través de lineamientos federales entre los que destaca la prevención; por esta razón, anunció que en próximas fechas lanzará la campaña “Actívate, 10 mil pasos por tu corazón” que junto a otras acciones van a impulsar desde las dependencias federales y estatales para promover la actividad física y disminuir riesgos.


    Como medida paliativa, Zamudio Meneses refirió que se han enfocado en garantizar el abasto de medicamentos que hasta el inicio de la administración era de 24 por ciento. No obstante, indicó que hay desabasto de dos sales que son importantes para el tratamiento de estos pacientes y que no han podido conseguir por escasez de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here