Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de agosto de 2022) Tlaxcala vive "números alegres, pero realidades tristes" y la incidencia delictiva podría ir en aumento, aseveró Julio César Pérez González, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al reiterar su exigencia al gobierno estatal para que instrumente una estrategia eficaz de combate a la delincuencia.
"No se trata solamente de quedar bien ante la sociedad informando esos números. Estamos ante un escenario de número alegres, pero realidades tristes. Esta realidad que lastima, que nos duele a todas las mujeres y a todos los hombres de Tlaxcala. A como van las cosas, consideramos que la situación de inseguridad en el estado (esperemos que no, quiero equivocarme), pero consideramos que va a ir en un crecimiento", comentó en conferencia de prensa.
El dirigente del sol azteca manifestó que no basta con presumir en las declaraciones que Tlaxcala es el estado más seguro del país debido a que los hechos reflejan una realidad diferente; para muestra los 18 homicidios que han reportado medios de comunicación entre el 15 de julio y el 15 de agosto, dos de los cuales corresponden a mujeres. Mientras que desde el 1 de septiembre de 2021, se han contabilizado 78 homicidios, 14 de ellos de mujeres que no han sido tratados como feminicidio.
A propósito, Pérez González refirió que las autoridades han entorpecido las investigaciones desde el levantamiento de los cuerpos que reúnen características feminicidio para que no se clasifiquen como tal; además de que se han mostrado laxos en la aplicación de justicia, ya que en 2022 solo siete carpetas de investigación han culminado en una sentencia condenatoria.
"En declaraciones recientes, la misma procuradora ha manifestado y ha dicho que es incompetente para específicamente nueve homicidios donde ella dice que porque no son del estado. A mí me gustaría saber cuál fue la manera de investigar para decir que no fueron cometidos en el estado de Tlaxcala", indicó.
Se refirió a la caminata que encabezó Efrén López Hernández por más de 60 kilómetros desde el municipio de Cuapiaxtla para exigir justicia por el feminicidio de su hija Cecilia y que culminó en el Palacio de Gobierno donde "no hubo absolutamente ninguna autoridad que lo recibiera, que lo tomara en cuanta cuando menos para escuchar el planteamiento que trae"; agregó. Situación que muestra que no hay apoyo en la entidad para las víctimas.
El presidente del PRD mencionó que si bien se presumió la firma de un convenio entre el gobierno estatal y la organización Casa Anthus para atender a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en el año únicamente se tienen registradas dos carpetas de investigación por este delito, pese a que las organizaciones de la sociedad civil han reportado la presencia de esta actividad criminal en varios municipios.
Por todo ello, insistió en que más allá del compromiso que hizo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros respecto a remover a quienes no dieran resultados en su administración, corresponde a la misma titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, presentar su renuncia. En el mismo sentido, dijo que insistirán en que la funcionaria comparezca ante el Congreso del Estado, pero reconoció que el tema depende de la mayoría de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En tanto que Patricia Zenteno Hernández, secretaria general del PRD, llamó también a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, a vigilar la actuación de las y los juzgadores a fin de garantizar una justicia pronta y expedita.
Recalcó que en Tlaxcala la impartición de justicia parece ser un privilegio, ya que las familias y las propias víctimas no solo sufren la comisión de un delito, sino que es el comienzo de un calvario para conseguirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario