En proceso asambleas estatales de organizaciones que buscan ser partido político: Minor Márquez - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de agosto de 2022

En proceso asambleas estatales de organizaciones que buscan ser partido político: Minor Márquez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de agosto de 2022) El consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Juan Carlos Minor Márquez dio a conocer que las cinco organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partido político y que cumplieron con las asambleas municipales o distritales mínimas ya solicitaron la calendarización para la siguiente fase del proceso que consiste en asambleas estatales que deberán completarse el mes de agosto. 

    

    En entrevista, el consejo presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, recordó que las organizaciones "Sociedad Independiente SI", "Unificación y Evolución", "Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala", "Renovemos Tlaxcala" y "Espacio Democrático" lograron completar dos tercios de las asambleas distritales o municipales con al menos el 0.26 por ciento de la lista nominal de cada demarcación y nombrar delegados que se tendrán que presentar a la asamblea estatal. 


    "En este caso, se reunirán delegados y delegadas que se eligieron en estas asambleas distritales y municipales, siempre y cuando se junten las dos terceras partes de lo correspondiente (a ellas) se podrá llevar a cabo la asamblea. De no ser así no habrá quórum y podrán desarrollarla como acto político, pero no como asamblea constitutiva", precisó.


    El primer fin de semana de agosto, Sociedad Independiente SI realizó el primer intento de asamblea estatal sin que pudiera reunir el quórum para darle validez, por lo que será reprogramada y lo mismo podría ocurrir con el resto de las organizaciones.


    Respecto a la entrega de informes de fiscalización que deben entregar dentro de los 10 días siguientes al mes que se reporte, Minor Márquez comentó que estas cinco organizaciones -de las 11 que desarrollaron asambleas distritales o municipales- se encuentran en diferentes fases de cumplimiento, ya que algunas han entregado la documentación en tiempo y forma, mientras que otras lo han hecho parcialmente.


    En este sentido, recordó que la ley establece tres tipos de sanción en caso de no atender este tema: en primer lugar una amonestación, a continuación una sanción económica y finalmente la suspensión del proceso de registro. No obstante, indicó que hasta el momento la falta de cumplimiento con los informes de fiscalización no pone en riesgo la realización de asambleas estatales, debido a que esta fase también debe ser auditada.


    Finalmente, recordó que las organizaciones que cumplan con esta fase tendrán hasta el mes de diciembre para integrar el expediente de su solicitud de registro para presentarlo en enero al ITE, quien determinará su procedencia para que, en su caso, surta efecto a partir de 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here