Salida de Yeny Charrez fue por necesidades del CEJUM: Segob - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de agosto de 2022

Salida de Yeny Charrez fue por necesidades del CEJUM: Segob



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de agosto de 2022) La salida de Yeny Charrez Carlos como titular del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) se trata de un asunto laboral, afirmó Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), quien insistió en que se trató de una renuncia derivada de una decisión de su superior.

    "Creo que es un asunto totalmente de carácter laboral. No tiene que ver otro tipo de connotación o consigna, simplemente es la decisión con las atribuciones que tiene su orden superior, pues tomó, como cualquier otro tipo funcionario de gobierno, la decisiones de acuerdo con las necesidades se que tiene en las instituciones", aseguró a medios de comunicación después de la ceremonia por el 28 aniversario del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

    No obstante, el funcionario insistió que no fue un despido, sino una renuncia y en su momento la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mostraría el documento. "Entendemos la posición, pero no la compartimos. No es una situación que tenga que ver con la actividad en lo personal, sino en el funcionamiento institucional que tiene que tener", abundó. 

    Cuestionó que la ex directora de CEJUM pueda señalar que hay irregularidades en el ejercicio de recursos porque no tiene facultades de fiscalización y aseveró no saber de dónde vienen tales declaraciones. Sin embargo, González Hernández señaló que no hay carpetas de investigación judicializadas, lo que es indicativo de que no hay avance en la impartición de justicia desde ese órgano.

    "La preocupación que tenia la Conavim y la Comisión Nacional en el sentido de que no estaba habiendo avances en el programa de la casa, fue uno de los motivos para que su superior tomara esta decisión", argumentó el responsable de la política interna del estado.

    Sobre si el gobierno procederá para fincar responsabilidades a Yeny Charrez, el secretario de gobierno indicó que tendría que haber una revisión para valorar si efectivamente no se cumplieron los programas y proyectos; mientras que ella está en su derecho de proceder como considere.

    Respecto a los señalamientos de organizaciones civiles sobre la falta de acciones en torno a la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) a un año de su declaratoria, Sergio González recordó que ya presentaron un informe semestral y en próximas fechas presentarán uno anual donde se constatará el trabajo que el gobierno estatal ha realizado en este tema.
 
    "Hay avances en materia de prevención, impartición de justicia, se esta trabajando con los diferentes programas que tienen, parte de la normativa de la aplicación de esta alerta de género como lo va ser el programa contra la trata de personas que se estará presentado en los próximos días, el programa de derechos humanos y hay también una parte que está pendiente que es el tema la reparación del daño de las víctimas", indicó.

    Finalmente, dijo desconocer quién será la nueva titular de la CEJUM debido a que su nombramiento corresponde a la procuradora. Durante la entrega recepción que tuvo este lunes por la tarde, la persona que se presentó como responsable fue Elda García Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here