En 28 años, la autoridad electoral ha consolidado el anhelo democrático de Tlaxcala: Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de agosto de 2022

En 28 años, la autoridad electoral ha consolidado el anhelo democrático de Tlaxcala: Piedras Martínez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de agosto de 2022) A lo largo de 28 años de historia, el órgano electoral de Tlaxcala ha estado a la altura de las exigencias de la sociedad, ha contribuido a la gobernabilidad en el estado y se ha constituido como una institución sólida, fuerte, con credibilidad y confianza, aseveró la consejera electoral Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).


    "A 28 años de erigida esta institución, ha logrado consolidar el anhelo democrático forjado en los albores de una década que mostró la alta complejidad política de una sociedad destinada a sobresalir en el espectro nacional", aseveró ante integrantes del consejo general, ex consejeros electorales, representantes de organismos estatales y ayuntamientos que se reunieron en el Salón Tlaxcala para conmemorar este aniversario.


    Piedras Martínez recordó que fue en 1994 cuando el Congreso del Estado realizó la reforma constitucional  que dio paso al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la institución que se constituyó formalmente un 16 de agosto con un consejo general integrado por un presidente, tres consejeros diputados, dos  consejeros de los presidente municipales y ocho consejeros ciudadanos, más representantes de partidos políticos que cumplió su primera encomienda en con los comicios para elegir a autoridades municipales de 16 nuevos ayuntamientos en 1996.


    Mientras que en 1997, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) quedó integrado por un presidente, un secretario ejecutivo, seis consejeros electorales y dos concejales supernumerarios, organización que perduró hasta 2014 con la reforma nacional que creó el sistema nacional de elecciones y dio a este órgano una integración paritaria con una presidenta, seis consejerías y una secretaría ejecutiva.


    La presidenta del ITE destacó que la evolución de la autoridad electoral y su capacidad para adaptarse al dinamismo democrático ha sido resultado del trabajo de varias generaciones de consejeros y consejeras electorales; por lo que si bien enfrenta grandes desafíos, está a la altura de cualquier reto. Por ello, pidió confiar más que nunca en esta institución


    "El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es de las y los tlaxcaltecas es resultado de su lucha, de su carácter de su historia moderna de su identidad y de su democracia. En este contexto democrático, el ITE ha logrado concretar todos sus fines que van más allá de garantizar procesos electorales. Hoy el ITE es una autoridad comprometida con el fortalecimiento del sistemas de partidos, con la promoción de la educación cívica y se involucra de forma activa en la adecuación de la norma, siempre al ritmo de la dinámica política social. Que sean muchos años más de este órgano porque si algo hacemos bien en Tlaxcala son elecciones", remató Piedras Martínez.


    Por su parte, Sergio Gonzáles Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), reconoció el trabajo de quienes a lo largo de 28 años han sumado a construir esta institución que a lo largo de su historia ha sumado a formar la cultura política de Tlaxcala que ha dado el primer lugar en votación en los comicios de 2021.


    "La democracia en Tlaxcala, sin la participación de la ciudadanía, no tendría la fortaleza que hoy en día tiene", afirmó; porque si bien el ITE y el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargan de organizar las elecciones, quienes están en las casillas y vigilan el desarrollo de los comicios es ella.


    Al término del acto protocolario, las consejeras y consejeros del ITE entregaron ejemplares de la Memoria Electoral del Proceso Electoral 2020-2021; para posteriormente presentar el libro "Elecciones en Tlaxcala, una mirada a los procesos electorales contemporáneos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here