Propondrá SEPE instrumento jurídico para regular cuotas escolares - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de agosto de 2022

Propondrá SEPE instrumento jurídico para regular cuotas escolares

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de agosto de 2022) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) propondrá a los comités de padres de familia un instrumento jurídico con la finalidad de regular las cuotas escolares determinadas por estas organizaciones a fin de evitar que se conviertan en un elemento de presión a las y lo estudiantes o a sus familias.


    En entrevista, Homero Meneses Hernández, titular de SEPE, dijo que investigarán una denuncia de una escuela primaria en Nopalucan respecto a que la inscripción estaría condicionada al pago de esta aportación y aquellas otras en las que se susciten situaciones similares, puesto que el único condicionamiento que puede haber al momento de registrar a un estudiante es la identificación por edad u origen.


    "Incluso un niño, sin tener acta de nacimiento, sin tener CURP porque es, por ejemplo, un niño migrante; incluso en esas circunstancias debe ser aceptado en la escuela; es decir, si en ese término nos ponemos con esa indicación, pues como dicen en mi pueblo con mayor razón, con cualquier elemento solicitud o información", dijo a medios de comunicación.


    En el mismo sentido, el secretario de educación enfatizó que no se puede condicionar la entrega de otros beneficios que otorga el Estado como son los libros de texto gratuitos que vienen de un financiamiento del gobierno estatal para su distribución o para la entrega de útiles escolares. "No se requieren cuotas escolares, no estamos en condición de prohibirlas, pero no son necesarias" en al menos 986 escuelas, puntualizó. 


    Asimismo, recordó que las cuotas escolares siempre han sido aportaciones voluntarias derivadas de un acuerdo entre padres de familia; por lo que en la mayoría de los casos no es el personal directivo quien impide el ingreso a quienes tienen adeudo, sino los integrantes del comité.


    Meneses Hernández dio a conocer que este lunes celebrarían el Consejo Técnico Estatal hasta donde llevarían una propuesta de instrumento jurídico "que los padres de familia que así lo decidan pueden firmar para proteger esos recursos que de manera voluntaria se otorgan. En una de esas cláusulas se establece que esa aportación de ninguna forma puede representar un tipo de presión, coerción o condicionamiento", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here