Marchan desde Cuapiaxtla para exigir justicia para víctimas de feminicidio y desaparición - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 14 de agosto de 2022

Marchan desde Cuapiaxtla para exigir justicia para víctimas de feminicidio y desaparición

 



Zurya Escamilla Diaz (Tlaxcala, 13 de agosto de 2022) Luego de caminar por cerca de 70 kilómetros desde el municipio de Cuapiaxtla en un andar que inició la madrugada de este sábado, Efrén López Hernández llegó hasta Palacio de Gobierno en la ciudad de Tlaxcala para exigir justicia por el feminicidio de su hija Cecilia, asesinada en mayo de 2021.


    Acompañado por integrantes de la Red Estatal de Víctimas se manifestaron en el portal del edificio sede del Ejecutivo para pedir un alto a la impunidad y que se atiendan todas las voces que piden paz y tranquilidad para las familias afectadas por la violencia. "Ya no es solo por los feminicidios, sino también por las desaparecidas, sino quienes están injustamente detenidas, queremos justicia, queremos que con esta caminata que hoy iniciamos como una de las acciones de esta Red Estatal de Víctimas que se haga visible. A toda la ciudadanía, al pueblo en general, a las autoridades, a nuestros representantes populares, ésta es la otra cara de la moneda", refirió.


    Efrén López dio a conocer que después de cuatro veces pospuesta la audiencia intermedia en la que la defensa del imputado por el feminicidio de Ceci pretendía acogerse al procedimiento abreviado, el juez rechazó este intento, por lo que ahora están a la espera de que se fije una fecha para una nueva audiencia en un tribunal colegiado que será el encargado de determinar una sentencia.


    "No es posible que digan que hay abogados, defensores del gobierno. Ahí está un testimonio más, el testimonio de doña Estela Rocha que ya le quitaron de seis cargos injustamente a Itze, hoy nuevamente se abre la audiencia para fincarle esos seis cargos en uno solo y no es posible que el juez le haya dado entrada. Por eso digo que esos casos es muy importante llevarlos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a donde sea necesario, no nos vamos a cansar. El gobierno es de oídos sordos porque hemos pedido una audiencia con ella", enfatizó.


    En su intervención, Estela Rocha dio a conocer que a su hija, Maricela Itze, le quitaron a sus hijos injustamente y su ex marido la acusó de ocho delitos a los que se han sumado ocho más que, asegura, no cometió. "Queremos justicia, que no me la dejen ahí porque no quiero después acompañar a todas las  señoras que vienen... Ahorita que está viva que se haga justicia con ella", enfatizó.


    Mientras que la hermana de Esmeralda, pidió justicia para ella y sus sobrinos, quienes se encuentran con su padre y temen por su seguridad debido a que es señalado por violencia y negligencia para atender el cáncer que terminó con la vida de su pareja. "Ahora nos arrancó a los niños que están sufriendo y que un psicólogo nos dice 'se le está cayendo el cabello al niño', 'están enfermos los niños'. [...] Ya no queremos omisiones de las autoridades que nos apapachan bonito, nos dicen que sí nos escuchan, pero al otro día ya se les olvidó todo", recalcó.

    Por su parte, Guadalupe Cobos recordó que su hijo tiene cuatro años desaparecido sin que las autoridades actúen, pese a que ha presentado pruebas. "Me llegaron unos anónimos en los que dicen que a mi hijo me lo mataron y que lo vaya  sacar de un lugar. Ya tienen los anónimos las autoridades, pero no han hecho nada. Nada más me dicen que están en investigación. Yo les pido que nos escuchen a todos y a todas, y que se pongan la mano en el corazón y que nos hagan justicia", manifestó.

    Las familias estuvieron acompañadas por activistas del Colectivo Mujer y Utopía, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, encabezadas por Edith Méndez Ahuactzi, quien realizó un pronunciamiento al que siguió el de Eréndira Jiménez Montiel, ambos para sumarse a la exigencia de justicia y que la implementación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres no sea una simulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here