Noticias al 15 de agosto de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 14 de agosto de 2022

Noticias al 15 de agosto de 2022



Coordina Propaet con instancias federales para atender delitos ambientales



La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) cuenta con las herramientas para trabajar de forma coordinada con instancias federales para atender las denuncias en materia ambiental, específicamente por tala inmoderada, la prevención del deterioro de los bosques y la pérdida de la vegetación.
    Esto tras la firma de convenios entre el gobierno del estado que encabeza la mandataria local, Lorena Cuéllar Cisneros, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instrumento que brinda soporte legal para actuar en beneficio del medio ambiente.
    García Juárez agregó que la colaboración con la Profepa permitirá dar respuesta inmediata a las denuncias ciudadanas, así como atender de manera expedita contingencias y emergencias ambientales que pudiesen surgir en el estado.

Impulsa Protección civil cultura de la prevención en la industria



Durante el mes de julio la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó la revisión en medidas de seguridad, documentación y construcción de diferentes micro, medianas y grandes empresas, tal es el caso que 30 inmuebles dedicados a la carburación fueron supervisados y en solo una fueron colocados sellos de clausura por no contar con las medidas de seguridad establecidas en la Ley de Protección Civil.
    La dependencia informó que durante el mes pasado se tuvo una sola toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Calpulalpan, por lo que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), Ejército mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado, se activó el protocolo de seguridad y se procedió a cancelar la toma; por otra parte, apoyó de manera institucional a la Fiscalía General de la República (FGR) en diversas diligencias por uso ilegal de hidrocarburo.
    De la misma forma, atendió solicitudes para verificar algunos inmuebles educativos como jardines de niños y primarias, instituciones gubernamentales y centros de rehabilitación de alcohólicos anónimos, los cuales fueron supervisados para descartar riesgos en su estructura y que además cuenten con lo necesario para que en caso de alguna emergencia se tengan los señalamientos y aditamentos, como extintores y botiquín de primeros auxilios.
    En ese sentido, la CEPC trabajó en la supervisión de diferentes eventos para evitar algún riesgo de las y los ciudadanos, tal fue el caso del Reto Val’Quírico, encuentros de fútbol en el estadio Tlahuicole, operativos de ferias en diferentes municipios como Xaloztoc, Tocatlán, El Carmen Tequexquitla, Tetla de la Solidaridad y Huamantla.
    Se verificó el simulacro de las empresas Metapol y de la tienda comercial Liverpool; evaluaron y atendieron riesgos por árboles secos y caída de ramas en zonas con mayor flujo de personas, desgajamiento de cerros y revisión a los protocolos de seguridad en eventos como Miss Petite México y en las diferentes graduaciones escolares en el estado.
    La dependencia estatal señaló que ante las constantes denuncias de vecinos, docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), se realizaron operativos de verificación en la zona, por lo que se clausuraron cuatro bares que vulneran las normas de seguridad que establece la ley y el Reglamento de Protección Civil del Estado de Tlaxcala.


Verifica CEPC tomas de Gas LP en mercados

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), verificó espacios del tianguis dominical y del mercado “Carlos Salinas de Gortari” que usan y manipulan gas L.P., por lo que algunos comerciantes fueron conminados a seguir las medidas preventivas para evitar el riesgo de alguna fuga o explosión que lacere la integridad de las personas.
    Las medidas de seguridad, que personal de la CEPC verificó el fin de semana en el mercado, fueron que las mangueras usadas sean de alta presión, que solo tengan un tanque de 10 o 20 kilogramos, tengan un extintor a la mano y un botiquín básico de primeros auxilios. Dichas medidas fueron bien recibidas por los comerciantes, quienes durante la supervisión despejaron dudas en caso de tener algún imprevisto.
    Asimismo, en el tianguis dominical ubicado en las inmediaciones de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan, los comerciantes visualizaron el trabajo de los elementos de la CEPC y se les recomendó -además de lo anterior- que los tanques estuvieran mínimo dos metros fuera del alcance de la ignición o del fuego y que la válvula del tanque se encuentre en buenas condiciones, ya que con el uso, algunos contenedores presentan daños en su válvula, tienen corrosión u óxido, además de abolladuras o tienen una base deforme o corroída.

Presentaron alumnos de la UPTREP 17 proyectos en la Expo comercio y logística internacional



Con la finalidad de mejorar la producción y exportación de pequeños y medianos empresarios de Tlaxcala, así como de la región poniente, 82 alumnos de la Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (Uptrep) presentaron 17 proyectos en la Primera Expo Comercio y Logística Internacional, denominada “El Imperio del Comercio”.
    El rector de la Uptrep, Víctor Castro López resaltó que 17 alumnos de esta ingeniería viajarán a Saltillo, Coahuila, por seis meses, para realizar sus prácticas, derivado de estas propuestas universitarias.
    La alumna Dulce Alondra Alarcón Fernández confió que el proyecto de exportar carne de calidad a Asia, a través de la empresa Carnicería Piedras S.A. de C.V., no sólo se quede en una exposición, sino que trascienda a pesar de que es difícil, pero cree en su capacidad y la de sus compañeros para que se concrete.  
    Las empresas con las que trabajaron los alumnos en la Expo Comercio y Logística Internacional son productos de café, agave, miel de abeja, jitomate, nopal, vino, miel, nopales en escabeche, durazno, carne, jabón, cerveza artesanal, frutas y verduras, alimentos del maguey y dulces típicos, a fin de que se vislumbren como exportadores en el mundo.

Asigna CECyTE horas clase temporales para semestre A del Ciclo Escolar 2022-2023



El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) realizó el evento público de asignación de horas-semana-mes, dentro del proceso de admisión al Ciclo Escolar 2022-2023 semestre “A” en los 32 planteles ubicados en el territorio tlaxcalteca, para realizar los procedimientos de contratación oportunos de personal que atenderá a las y los estudiantes de educación media superior.
    Se llevaron a cabo dos procesos transparentes y en apego a las normativas federales; el primero denominado Proceso de Promoción a Cargos con Función Directiva o de Supervisión, Promoción Vertical, que permite a 11 aspirantes ocupar un espacio de dirección, coordinación y subdirección; y en segunda instancia, el concurso de Proceso de Admisión a la Educación Media Superior para horas-semana-mes, donde resultaron 179 aspirantes que ocuparán de manera inmediata las mil 423 horas temporales disponibles para este ciclo escolar.
     Los docentes que cumplieron con los requisitos dictaminados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), instancia federal que regula los procesos de contratación docente, serán enviados a los diferentes planteles CECyTE del estado, para cubrir las asignaturas en las que se especialicen.
 
Firma SSC convenio con Protección Civil y ayuntamiento de Apizaco



La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) firmó dos convenios de colaboración en beneficio del personal que labora en los Centros de Reinserción Social, así como de las personas privadas de su libertad.
    El primero de ellos fue con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con el objetivo de crear y capacitar las brigadas internas de protección civil conformadas por trabajadores de los Centros de Reinserción Social, para atención y auxilio en general, de manera sistemática y organizada ante cualquier siniestro.
    El segundo convenio se llevó a cabo con el ayuntamiento de Apizaco 2021-2024, para hacer eficiente la recolección y manejo de residuos sólidos en los penales que se encuentren en el municipio, con la finalidad de sanear los espacios donde se desarrollan las personas reclusas.

Conjuntan SMyT e ITEA acciones para alfabetizar a transportistas

Con el objeto de difundir y promover la alfabetización de nivel primaria y secundaria entre el gremio transportista del estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) firmaron convenio de colaboración a favor de la población tlaxcalteca que se encuentra en situación de rezago educativo. 
    El titular de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre informó que esta suma de esfuerzos representa un compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para apoyar a las y los tlaxcaltecas que se encuentran en situación de rezago educativo, por lo que refrendó su compromiso de formalizar el presente convenio y asumir las responsabilidades que se deriven, enfatizando que el trabajo se hará no sólo con los transportistas de la entidad, sino también con sus familias que aún no cuentan con estudios de primaria y secundaria, a fin de que puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.
    Por su parte, la directora general del ITEA, Michaelle Brito Vázquez, agradeció el apoyo de la SMyT para di0fundir y promover los servicios gratuitos del sistema no escolarizado que ofrece el instituto, ya que el proceso de alfabetización es una tarea interinstitucional que requiere el apoyo de todos, para hacer llegar el servicio a las personas que debido a la pandemia por Covid-19 pusieron en pausa sus estudios o se encuentran alejados de las zonas urbanas y les resulta complicado acudir a un centro de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here