Llega Marcela González a JCCP entre señalamientos de intromisión del Ejecutivo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 30 de agosto de 2022

Llega Marcela González a JCCP entre señalamientos de intromisión del Ejecutivo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de agosto de 2022) Luego de que una mayoría de 17 diputados rechazaran ratificar a Miguel Ángel Covarrubias Cervantes como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP); la legisladora Marcela González Castillo fue designada -con 20 votos- como titular de este órgano, entre señalamientos de intromisión por parte del Poder Ejecutivo.


    Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, corresponde a la segunda fuerza política presidir la JCCP para el segundo año de ejercicio de una legislatura con alguna no cuenta con mayoría absoluta; por lo que en este caso era turno de quien presidiera el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).


    Previo a la votación, Covarrubias Cervantes leyó discurso que en su momento dictó Andrés Manuel López Obrador cuando pretendían desaforarlo como jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2005, para hacer adelantar que la votación que no le favorecería y acusar que la decisión fue tomada con mala fe desde quienes buscan mantenerse en las cúpulas, defienden intereses particulares y se mantienen en una política “antipopular y entreguista”.


    Tanto en la votación de la ratificación como en la designación de González Castillo, el legislador petista pidió emitir su voto en cédula con el argumento de que así lo haría libre y con dignidad, hecho que fue rechazado por Bladimir Zainos Flores. Sin embargo, así se lo autorizó la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Martínez Cerón.


    
Por su parte, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria afirmó que la forma de actuar de los legisladores de Morena es una falta de respeto a las instituciones y a la democracia; pues indicó que su voto en contra del nombramiento de González Castillo obedecía a que, si bien Miguel Ángel Covarrubias no contaba con la simpatía del Ejecutivo, sí podían elegir a alguna de las congresistas que integran el grupo parlamentario del PT; pero no hacerlo es muestra de “avasallamiento” ante ese poder.


    “En reiteradas ocasiones hemos dicho que hay una intromisión permanente del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial y lo que hoy estamos haciendo es consumar de manera grotesca y flagrante la mano del Poder Ejecutivo, específicamente de la gobernadora, en este Poder y además estamos siendo testigos de manera abierta, ya no tácita, si no explícita del acuerdo y del contubernio entre dos familias de dos exgobernadores: Joaquín Cisneros y Alfonso Sánchez Anaya. Eso es lo que estamos viendo hoy aquí, de los que nacen entre sábanas de seda y cuna de oro, de los que creen que son hacendados que pueden decidir lo que quieran para Tlaxcala”, enfatizó.


    De este modo, la Junta quedó integrada por Covarrubias Cervantes por el PT, Diana Torrejón Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Cambrón Soria por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaciel González Herrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Calva Pérez por Nueva Alianza Tlaxcala (NAT), José Gilberto Temoltzin Martínez del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Flor Báez Lozano de Fuerza por México (FPM), Mónica Sánchez Angulo del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), y Alejandra Ramírez Ortiz por el Partido Alianza Ciudadana (PAC).


Modifican comisiones legislativas


En la misma sesión, el diputado Vicente Morales Pérez fue ratificado por mayoría de votos como presidente del Comité de Administración para el segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura; mismo que también integran los congresistas Fabricio Mena Rodríguez (PRI), Ever Alejandro Campech Avelar (PRD), Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT), Maribel León Cruz (PVEM), y Bladimir Zainos Flores (NAT).


    Además, se aprobaron modificaciones en la presidencia de cuatro comisiones legislativas; de modo que Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y asuntos Políticos la presidirá Campech Avelar; Finanzas y Fiscalización Jaciel González Herrera; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Lenin Calva Pérez; y Desarrollo Humano y Social, María Guillermina Loaiza Cortero.


    Al respecto, Covarrubias Cervantes expresó que alguien le ofreció la Comisión de Puntos Constitucionales o que alguna de sus compañeras encabezara la JCCP  para que tuviera el "control del Congreso", situación que rechazó; pero reconoció el trabajo de Loaiza Cortero y Calva Pérez al frente de las comisiones de finanzas y puntos constitucionales, respectivamente.


    Mientras que Jaciel González indicó que actuará con responsabilidad y respeto a las opiniones que se viertan en la comisión que ahora preside; misma que se comprometió a conducir con transparencia y apego a la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here