Declara INE desierto el proceso de renovación de la presidencia del ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de agosto de 2022

Declara INE desierto el proceso de renovación de la presidencia del ITE

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de agosto de 2022) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta el procedimiento para renovar la presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego de que ninguna de las propuestas de la Comisión de Vinculación reuniera los votos necesarios para acceder al cargo; por lo que deberán emitir una nueva convocatoria. 

    Este lunes, el INE votó los acuerdos para designar a las y los titulares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala; luego del proceso de renovación que consistió en revisión de documentos, un examen de conocimientos en materia electoral, un ensayo y una entrevista.

    Para el caso de la entidad, la Comisión de Vinculación propuso a Marbel Juárez Zapata quien obtuvo 11 votos en contra de las consejeras y consejeros electorales; y a Moisés Palacios Sandoval quien obtuvo siete votos a favor y cuatro en contra. Sin embargo, se requería de una mayoría calificada de ocho votos para darle validez al acuerdo.

    Por lo que el Consejo General del INE declaró desierta la convocatoria y votó un punto de acuerdo propuesto previamente por la Consejera Dania Ravel en el que se instruye a la Comisión de Vinculación a iniciar los trabajos para una nueva convocatoria y formular una propuesta para la presidencia provisional, debido a que la o el nuevo titular debía asumir el cargo el próximo 4 de septiembre, ya que la presidencia de Elizabeth Piedras Martínez concluye el día 3.

    Cabe recordar que para este proceso se inscribieron 84 personas que reunieron los requisitos legales para participar. Mientras que tras examen de conocimientos la Comisión seleccionó a los 10 hombres y 10 mujeres con el mejor puntaje, en este caso Juárez Zapata obtuvo una calificación de 6.59 que la situó en el sexto lugar entre las aspirantes; en tanto que Palacios Sandoval obtuvo 7.05 con lo que se ubicó en el noveno lugar entre los varones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here