Jueces municipales acercan la impartición de justicia a la población: Cortés Ornelas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de agosto de 2022

Jueces municipales acercan la impartición de justicia a la población: Cortés Ornelas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de agosto de 2022) Con el 48 por ciento de los jueces municipales pendientes por rendir protesta ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas recordó que esta figura es importante para acercar la impartición de justicia a la población de los 60 municipios del estado.


    "Como lo establece nuestra ley orgánica son auxiliares en la administración de justicia, agradecerles (a los alcaldes) porque finalmente eso hace extensiva la impartición de justicia a los ciudadanos de las distintas comunas", comentó en entrevista.


    Puntualizó que el Poder Judicial no se ha acercado a los 29 ayuntamientos que aún no han designado a un juez o jueza municipal debido a que no cuentan con facultades al respecto; sino que es una responsabilidad de cada comuna. Sin embargo, hizo una invitación respetuosa a cumplir con este formalismo tras el cual, el juzgador rinde protesta ante el TSJE y recibe un nombramiento si ya ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley.


    En este sentido, cabe destacar que la Ley Municipal indica que el juez o jueza municipal será propuesto en una terna por el alcalde y ratificado por al menos dos terceras partes de quienes integran el ayuntamiento. En los jueces recaen las funciones jurisdiccionales de la comuna y deben contar con cédula en licenciatura en derecho con antigüedad mínima de tres años, tener nacionalidad mexicana, contar con al menos 25 años de edad y no haber sido procesados por algún delito grave. Mientras que la Ley Orgánica del Poder Judicial reconoce a esta figura como auxiliar en la impartición de justicia.


    Al respecto, Cortés Ornelas recalcó que si bien la legislación establece que el seguimiento al desempeño de sus funciones corresponde a los ayuntamientos, es importante que se nombren a personas que reúnan los requisitos de ley para que la población se sienta cercana a la impartición de justicia


    "Sus funciones, el seguimiento, el desempeño, todo depende del municipio, del cabildo; la conducta, incluso, es muy importante que sea apegada a la ley, que sea cumpliendo con los principios de la justicia, que sean objetivos, imparciales, profesionales. Todo es solamente con el municipio, pero nosotros no le damos ningún seguimiento. Incluso si en algún momento el ayuntamiento considerara mover de sus funciones a los que ya hemos tomado protesta y entregado su nombramiento,  lo puede hacer", abundó.


    A la fecha el Poder Judicial de Tlaxcala registra un total de 33 jueces y juezas municipales designados en 31 municipios; tres de ellos solo en San Pablo del Monte y uno en los siguientes: Axocomanitla, Tequexquitla, Tzompantepec, Tecopilco, Atlangatepec, Totolac, Texoloc, Tetlatlahuca, Tenancingo, Xaltocan Tetlanohcan, Tepeyanco, Tlaxco, Huactzinco, Sanctórum, Tzompantepec, Apetatitlán, Chiautempan, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Papalotla, Tlaltelulco, Teolocholco, Tocatlán, Calpulalpan, Tlaxcala, Mazatecochco, Zacualpan, Huamantla y Yauhquemehcan.


    Entre sus facultades, la Ley Municipal define que deben conocer el procedimiento de mediación y llevar a cabo conciliaciones; conocer, calificar e imponer sanciones administrativas que procedan por infracciones al Bando de Policía y Gobierno u otras normas municipales; aplicar sanciones relacionadas con orden público y conflictos vecinales; fungir como autoridad de fe pública; expedir certificaciones por hechos o actuaciones que se realicen ante él; y consignar a las autoridades competentes a las personas involucradas en hechos delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here