A finales de año, podrían llegar a la FECC denuncias por hechos de corrupción en 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de agosto de 2022

A finales de año, podrían llegar a la FECC denuncias por hechos de corrupción en 2021



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de agoto de 2022) Domingo Tamalatzi Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), estimó que las denuncias derivadas por hechos de corrupción durante el Ejercicio Fiscal 2021 comenzarán a llegar hasta esta instancia a finales de 2022.

    En entrevista, el fiscal explicó que si bien el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realiza la revisión trimestral de los informes de cuentas públicas; generalmente se reserva presentar denuncias hasta que el Congreso del Estado culmina con la dictaminación anual; por lo que ahora tienen vigentes procesos correspondientes a 2018, 2019 y 2020.

    Cabe recordar que el pasado 17 de julio, la titular del OFS, María Isabel Delfina Maldonado Textle, entregó los informes individuales de las cuentas públicas de tres poderes del estado, 32 entes paraestatales, siete órganos autónomos, un organismo descentralizado, 60 municipios y cinco comisiones de agua potable.

    Derivado de la fiscalización, emitieron 16 mil 89 observaciones y recomendaciones, de las cuales se solventaron siete mil 730 y quedaron pendientes ocho mil 359; es decir, el 52 por ciento.

    De septiembre a la fecha, la FECC cuenta con 120 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos, entre los que destaca el abuso policiaco, pero también otros como peculado, coalición de servidores públicos, usurpación de funciones, por mencionar algunos.

    Tamalatzi Rodríguez comentó que si bien por mandato legal solo deberían recibir denuncias provenientes del OFS, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de los órganos internos de control; han tratado de ser proactivos al recibir también denuncias por escrito, comparecencia, vía internet o incluso derivado de publicaciones en medios de comunicación y redes sociales en las que se documenta algún acto de corrupción.

    En estos casos, investigan de inmediato para corroborar los hechos debido a que algunas denuncias son anónimas y también falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here