Exigen pobladores acceso de 35 jóvenes a Normal de Santa Apolonia Teacalco - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de agosto de 2022

Exigen pobladores acceso de 35 jóvenes a Normal de Santa Apolonia Teacalco


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de agosto de 2022) Pobladores de Santa Apolonia Teacalco cerraron la Normal rural Leonarda Gómez Blanco y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir se garantice el ingreso de 35 estudiantes originarios de la comuna, quienes fueron rechazados en el proceso de admisión.

    Desde temprana hora de este martes mantuvieron cerradas las instalaciones de la institución educativa y hacia el mediodía, se congregaron frente a la sede del Ejecutivo para pedir una audiencia con el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, debido a que no han recibido respuesta a la solicitud presentada ante la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) este lunes sobre la situación de 23 jóvenes a los que se han agregado 12 más tras saber de la movilización.

    "El convenio de cuando se creó la Normal, firmado por el entonces presidente de la República, el licenciado José López Portillo, y también por el gobernador del estado en ese entonces, Tulio Hernández Gómez, (establece) que son tres grupos [...] con un total de 120 alumnos. No sabemos porqué el director de ahora lo redujo a dos grupos y una matrícula de 68 alumnos", manifestó uno de los padres de familia.

    Por lo que su inconformidad no solo es la reducción de la matrícula, sino que se ha dado prioridad a estudiantes ajenos al municipio; de modo que aseguraron que solo tres estudiantes de Teacalco fueron admitidos y esto afecta los bolsillos de las familias, quienes deberán solventar los gastos del traslado en caso de que ingresen a otra institución.

    Agregaron que desde la fundación de la normal en 1978, la comunidad se ha organizado para llevar su gestión desde la asamblea comunitaria que en aquel año designó a quienes serían docentes y ahora han conformado un patronato con la finalidad de vigilar su funcionamiento.

    Argumentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, derivado de la pandemia de Covid-19, no habría jóvenes reprobados y se garantizaría la cobertura de educación superior; por lo que no cesará su exigencia hasta que sus hijos e hijas sean admitidos.

    "El día de antier nos presentamos respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, fuimos atendidos por el secretario, doctor Homero, y nos dijeron que nos daban 24 horas que vencieron el día de ayer y no tenemos respuesta. Por tal motivo, nos comprometimos a llevar una secuencia de exigencia, no de a ver si se puede", puntualizó otro manifestante.

    Derivado de esta reunión, los puntos a los que se comprometió el secretario de educación fueron brindar alternativas para el ingreso de los jóvenes, una investigación en el plantel y revisar los perfiles del personal docente.

    Finalmente, aseguraron que cuentan con el respaldo tanto del presidente municipal como del presidente de comunidad; por lo que, al no haber recibido una respuesta, decidieron buscar una audiencia con el gobierno del estado a fin de que se escuchen las peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here