Tlaxcala sufre "calenturas ajenas" en seguridad: delegado de la FGR - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 31 de julio de 2022

Tlaxcala sufre "calenturas ajenas" en seguridad: delegado de la FGR

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de julio de 2022) El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Contreras Labra, afirmó que "Tlaxcala está sufriendo calenturas ajenas" debido al incremento de la delincuencia organizada en los estados que le rodean, principalmente en Puebla e Hidalgo.


Durante la reunión donde se presentó el Informe de Incidencia Delictiva correspondiente al Segundo Trimestre de 2022, el delgado comentó que desde la perspectiva federal el incremento en el número de carpetas de investigación obedece no precisamente a una mayor incidencia, sino a que la ciudadanía ha recuperado la confianza en las instituciones.


El delegado que llegó a Tlaxcala el pasado 17 de junio, indicó que se ha mantenido atento a la información sobre seguridad pública en el estado desde que era coordinador de delegación de la Fiscalía; lo que le permitió confirmar que "realmente Tlaxcala está sufriendo calenturas ajenas. Me refiero porque la problemática que se ve en Puebla donde sabemos que la delincuencia organizada está desarrollándose cada vez más".


A esto se suman problemas de robo de hidrocarburo en el estado de Hidalgo y la delincuencia que asola al Estado de México; así como el robo a tractocamión que viene bandas tanto en esta última entidad como en Veracruz, hechos que ya se investigan. 


"En Tlaxcala no vemos edificios, pero mejor; en Tlaxcala no vemos centros comerciales, pero mejor, eso quiere decir que realmente estamos más atentos a lo que pasa con los vecinos", aseveró ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


Aseveró que si bien hay temas de homicidios e incautación de armas, la mayor parte de ellas son artesanales y tipo cuerno de chivo o calibre 50 que considera la federación considera como armas largas. 


"Tenemos muchas armas artesanales, vemos que en Tlaxcala todavía conserva ese sabor rústico-campesino donde las famosas escopetas es el patrimonio de muchas familias. Vemos cómo se han ingeniado en imitar las armas al grado que este problema que este problema no ha llegado a la legislación penal y está contemplado su posesión como un delito en materia penal", recalcó.


Aseguró que junto a la Guardia Nacional han sumado esfuerzos para reforzar la investigación a fin de no solo atender los temas en flagrancia; resultado de ello, han obtenido siete autorizaciones para intervención telefónica que involucra a cerca de 40 imputados, 49 carpetas judicializadas, 33 vinculaciones a proceso, 30 audiencias intermedias, cho órdenes de aprehensión y siete de reaprehensión.


Además, en este segundo trimestre, rescataron a 400 migrantes y se judicializó a los quienes lo transportaban, también -junto a la GN- rescataron a una mujer policía en Calpulalpan.


De modo, que  las estadísticas de estos tres meses dan como resultado 458 carpetas iniciadas: 111 por robo de autotransporte federal, 98 por daño patrimonial, 57 por robo de hidrocarburo, 57 cateos que redundaron en el aseguramiento de 17 de vehículos con reporte de robo y asociado al robo de vehículo; así como tres inmuebles


En este periodo también han logrado cuatro sentencias; tres de ellas por 24, 50 y 49 años de prisión por delitos como robo de vehículo, secuestro exprés, portación de inhibidor de señal; además una de 17 años por feminicidio en grado de tentativa. A ello se suman 15 acuerdo reparatorios que han permitido recuperar 15 mil 184 pesos en favor de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here