Solo 15% de policías municipales cuenta con Certificado Único Policial: CESESP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de julio de 2022

Solo 15% de policías municipales cuenta con Certificado Único Policial: CESESP

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de julio de 2022) Debido a que los municipios de Tlaxcala registran un avance de 15 por ciento en la certificación de elementos de seguridad pública, 57 de ellos solicitarán una prórroga al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para cumplir con este requisito, informó Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Cabe destacar que en la entrega del informe de cuentas públicas 2021 al Congreso del Estado, la auditora María Isabel Delfina Maldonado Textle dio a conocer que de los dos mil 607 policías que había en los 60 municipios,  mil 825 no contaban con esta validación.


En la Mesa de Trabajo "Gobierno, seguridad y procuración de justicia, estado-municipio" a la que convocó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros este lunes, destacó que la únicamente La Magdalena Tlaltelulco, Tepeyanco y San Pablo del Monte no suscribieron esta solicitud de prórroga.


Hernández Pulido detalló que el estado de fuerza de los 60 ayuntamientos consta de dos mil 354 elementos, de los cuales mil 269 fueron evaluados: 834 resultaron aprobados, 435 no aprobados y 199 están en proceso de evaluación. De modo que a la fecha 353 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) y 886 no han sido evaluados.


De modo que solo Tlaxcala cuenta con un 81.8 por ciento de policías certificados; Benito Juárez, 55 por ciento; Apizaco, 42.9 por ciento; Chiautempan, 33 por ciento; Emiliano Zapata, 30.7 por ciento; Huactzinco, 28 por ciento; San Pablo del Monte 26.5 por ciento; Calpulalpan, 23 por ciento; Apetatitlán, 17 por ciento; Zacualpan, 18 por ciento; Teolocholco, 14.6 por ciento; Texoloc, 10 por ciento; y Yauhquemehcan 12 por ciento.


Por debajo del 10 por ciento, pero sin llegar a cero están: Atlangatepec (7.6%), Cuapiaxtla (3.2%), Huamantla (4.1%), Hueyotlipan (3.7%), Ixtacuixtla (2%), Mazatecochco (5.8%), Nativitas (2.4%), Panotla (2.9%), Tetlanohcan (3.4%), San José Teacalco (7.6%), Axocomanitla (6.2%), Sanctórum (3.3%), Xiloxoxtla (5%). Tepeyanco (8.8%), Terrenate (5.2%), Tetla (2.1%), Tetlatlahuca (6.2%), Xaloztoc (7.6%) y Zacatelco (6%).


Los 26 municipios restantes no cuentan con elementos de seguridad pública con certificación policial; si bien en la totalidad de las demarcaciones han sido sometidos a evaluación o se encuentran en proceso. A propósito, el titular de la CESESP explicó que debido al interés de los alcaldes en someter a este proceso a su personal, se ha generado un cuello de botella en la evaluación.


Adelantó que la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitirá el próximas fechas reglas de operación para que los ayuntamientos accedan a recursos federales; por lo que alentó a reforzar el tema de la certificación, pues estimó que el dinero será distribuido en función de los resultados en seguridad pública y evaluación de los elementos.


Por lo que respecta al gobierno estatal, detalló que ya entregaron 60 de las 260 armas que adquirió el gobierno del estado para equipar a los elementos, mientras que están a la espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) concluya el proceso de entrega.


Además, dio a conocer que trabajan en la elaboración de mapas de calor que permitirán a los municipios ubicar la información georreferenciada de la incidencia delictiva, especialmente de violencia de género que se ha mantenido en aumento de 2016, por lo que el gobierno estatal ya trabaja en una estrategia integral para su atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here