Reforzará gobierno estatal protocolos y lineamientos para garantizar la paz social - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de julio de 2022

Reforzará gobierno estatal protocolos y lineamientos para garantizar la paz social

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de julio de 2022) El gobierno del estado reforzará los protocolos para hacer frente a movilizaciones sociales y prevenir linchamientos, así como la regulación en la venta de bebidas alcohólicas, rutas de transporte y de lugares donde se vende chatarra, anunciaron autoridades esta mañana en la Mesa de Trabajo "Gobierno, seguridad y procuración de justicia estado-municipios".


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que el tema de la inseguridad es complejo y exhortó a los alcaldes a participar en las mesas de seguridad que tienen lugar cada mañana, ya que eso les permite conocer el estado de las cosas en el estado y prevenir incidentes.


Al término de los informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), y de la Secretaría de Cultural, la mandataria señaló que si bien Tlaxcala ha sido uno de los estados con menor incidencia delictiva queda mucho por hacer.


"Eso no nos debe  de satisfacer, al contrario, debemos trabajar todos de la mano para poder mantener ese primer lugar a nivel nacional y que podamos ir evitando temas que nos preocupan, que han ocurrido en diferentes municipios y que hoy debemos poner mucha atención para que eso no crezca", refirió ante autoridades estatales y con alcaldes o representantes de 55 municipios, entre los que destacó la ausencia de Tlaxcala, Texoloc, Ixtenco, Emiliano Zapata y Hueyotlipan.


Reconoció que la certificación policial sigue como uno de los grandes pendientes en los ayuntamientos, puesto que no tenerla afecta el procedimiento de las puestas a disposición de los imputados. En este sentido, también llamó a los presidentes municipales a hacer un esfuerzo para incrementar el número de policías con relación al número de pobladores, así como a destinar recursos del Fondo de Fortalecimiento a Municipios (Fortamun) para el equipamiento del personal y para incrementar los salarios.


"Hay municipios donde un policía gana, por ejemplo, tres mil pesos; obviamente un policía con tres mil pesos no va a hacer el trabajo como debe de ser. Queremos que todos los policías tengan resultado el salario que es de 11 mil pesos", indicó la gobernadora. En este sentido, reconoció que hay algunos que pagan más de esa cifra y destacó que esto contribuye tanto a que realicen un mejor trabajo para contener la inseguridad como a combatir la corrupción.


A propósito, también resaltó que algunos municipios trabajar para crear un C2 (centro de control y comando), lo que permite una mejor coordinación con el C4 de la entidad; que se verá reforzado con la construcción del C5i al que se destinarán 300 millones de pesos más 100 millones que se destinarán para equipamiento fuera de las instalaciones, como cámaras de seguridad.


Junto a ello, recordó que se trabaja en la instalación de cinco cuarteles de la Guardia Nacional en Tlaxco, Calpulalpan, Teolocholco, Huamantla y Apizaco; así como la puesta en funcionamiento de una policía especializada en temas de género


"Estamos ante un tema complejo que es la seguridad y que nunca se van a acabar los problemas en los municipios, [...]  es importante que sigamos manteniendo al estado en los primeros lugares porque eso genera mayor confianza de los turistas, mayor confianza de los empresarios para instalarse en el estado y, desde luego, un mayor crecimiento económico", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here