Organizaciones que buscan ser partido solo tienen julio para completar sus asambleas: Minor Márquez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de julio de 2022

Organizaciones que buscan ser partido solo tienen julio para completar sus asambleas: Minor Márquez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de julio de 2022) El consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez recordó que las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como un partido político solo tienen este mes para celebrar asambleas distritales o municipales, por lo que rechazó que cuenten con tiempo indefinido para reprogramar aquéllas en las que no reunieron el quórum como lo señaló el pasado domingo Víctor García Lozano, presidente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


En entrevista, el consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) destacó que aprobaron tres documentos (reglamento, lineamientos y criterios) para normar el proceso de constitución de partidos políticos, en el cual se prevé lo que pasa cuando una asamblea no alcanza el quórum. 


"Es decir, si son 60 ciudadanos y solo llegan 59, se han dado casos así, ellos tienen el derecho de solicitar al instituto una nueva fecha. Esto no va a ser indeterminado, o como lo señalaba el partido Morena, no va a ser para siempre hasta que lo cumpla porque tienen solo tres meses", dijo a medios de comunicación.


Minor Márquez informó que, con corte al sábado 9 de julio, 160 de las 318 asambleas calendarizadas para este mes tuvieron quórum, mientras que 94 no lo reunieron y 35 fueron suspendidas; por lo que, en total, suman 158 reuniones pendientes.


Asimismo, informó que a este proceso solo se han acercado representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Morena como parte de su derecho a observar el desarrollo de las asambleas. Sin embargo, y pese a las declaraciones de García Lozano, resaltó que hasta la fecha ninguno ha presentado observaciones.


También explicó que una vez que el ciudadano o ciudadana entrega su credencial en la mesa de afiliación y se imprime el formato, se le pregunta si es su voluntad realizar este proceso y se le informa que, en caso de militar en otro instituto político, ésta queda anulada con el nuevo registro.


"Nosotros vamos a certificar. Todos los actos que sucedan en una asamblea están debidamente certificados. En el momento procesal oportuno, que es cuando se presente la solicitud de registro, nosotros comenzaremos a analizar todas las actas", abundó.


En este sentido, el consejero electoral resaltó que el ITE ha privilegiado el principio de máxima publicidad; por lo que decidió transparentar en su página web el estatus de las asambleas y también qué organizaciones han entregado o no la documentación que les requiere la autoridad electoral como son un acta constitutiva, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una cuenta bancaria. Incluso, recordó que esta decisión en su momento fue impugnada ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por una de las organizaciones que la consideró indebida.


A propósito, Juan Carlos Minor Márquez recordó que a la fecha han realizado tres requerimientos a las organizaciones que no han presentado informes sobre el origen y destino de recursos, obligación con la que deben cumplir dentro de los 10 días siguientes a cada mes; por lo que, si se incumple con ello, las organizaciones podrían acceder a sanciones que van de una amonestación, sanciones económicas o la cancelación del proceso de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here