Inauguran Hospital IMSS-Bienestar en Tlaxcala; contará con 35 especialidades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de julio de 2022

Inauguran Hospital IMSS-Bienestar en Tlaxcala; contará con 35 especialidades

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de julio de 2022) Al mediodía de este jueves, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y autoridades federales del sector salud cortaron el listón inaugural del Hospital IMSS-Bienestar Tlaxcala "Lic. Anselmo Cervantes Hernández" que contará con 35 especialidades y tendrá como meta la atención de 429 mil habitantes del estado, de los cuales 263 mil no cuentan con seguridad social.


En su mensaje, la mandataria estatal aseveró que esta obra fortalece al sector salud y es una muestra fehaciente de la importancia de sumar esfuerzos con el gobierno federal para atender las demandas de la población a través de las 90 camas censables y las 65 camas no censables que tiene este nosocomio; además de las tres áreas de cirugía.


Cuéllar Cisneros agregó que a partir de esta inauguración, estarán garantizados los servicios y especialidades, horarios y especialistas a fin de que las familias no se encuentren con la incertidumbre ante una enfermedad. De igual forma, se espera atender a pacientes de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.


En su intervención, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), afirmó que el objetivo de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador en materia de salud es que el servicio sea universal para que sea accesible a todas las personas, público para que todo el gasto lo absorba el Estado y gratuito con la finalidad de que la gente no pague ni medicamentos ni la atención.


Como parte de esto, destacó que se ha impulsado la compra consolidada de medicamentos a fin de ampliar de 10 a 346 empresas proveedoras a nivel internacional; lo que se ha logrado en un esfuerzo con las entidades para la adquisición y con instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y Virmex para su distribución a los centros de salud con el propósito de evitar el almacenamiento y garantizar que lleguen a quienes los necesitan.


Además, de que han puesto en marcha el modelo IMSS-Bienestar en 19 entidades, como es el caso de Tlaxcala, donde no solo se contará con las seis especialidades ofertadas en zonas rurales, sino un total de 35; pero también con personal especializado y mejores equipos.


Ferrer Aguilar agregó que el INSABI aportó 180 millones de pesos para concluir con la habilitación de este nuevo hospital, puesto que una de las encomiendas es que ninguno de los 327 hospitales que estaban sin operar al inicio de la administración federal quedaran como "elefantes blancos"; por lo que ya han puesto en marcha 156. En este sentido, enfatizó que la operación de este hospital costará cerca de la mitad de los 808 millones 735 mil 960 pesos que se invirtieron en su construcción .


Finalmente, aseguró que los trabajadores tendrán garantizado el respeto a sus derechos laborales, además de que buscan incrementar el número de especialistas en zonas donde se requiera, como ocurrió con la convocatoria para 13 mil 300 profesionales, en la que se inscribieron cinco mil 200.

 

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar en materia de salud y aseveró que este hospital permitirá ofrecer un piso mínimo de atención a la población tlaxcalteca a fin de que no se tengan que trasladar al estado de Puebla como solía ocurrir.


“Lo que ya está ocurriendo aquí en el hospital, que ya tiene la consulta, también nos debe de servir para tres propósitos: el primero, para plantear que el modelo IMSS-Bienestar tiene que garantizar un piso mínimo de atención en esos hospitales rurales de zonas lejanas; garantizar especialidades troncales, donde está quizá el 80 por ciento: Pediatría, Ginecología, Anestesia, Medicina Interna, Medicina Familiar", señaló; a las que se suman Psiquiatría, Neurología y Cirugía Maxilofacial que son especialidades que no se encuentran en otras unidades.


También se detalló de que los más de 808 millones de pesos invertidos para este edificio, 512 millones 186 mil 209.76 correspondieron a la obra y 296 millones 549 mil 759.93 a equipo, mobiliario médico y de laboratorio.


Cabe recordar que este inmueble comenzó a construirse en 2018, luego de que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez determinara que era necesario sustituir el Hospital General que se localiza en el centro de la capital que sufrió daños con el sismo del 19 de septiembre de 2017 debido a que es una construcción con más de 70 años de existencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here