Noticias al 27 de julio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de julio de 2022

Noticias al 27 de julio de 2022



Entrega SEDIF cartas de presentación para servicio social y firmas de convenio


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) realizó la entrega de Cartas de Presentación para Servicio Social a pasantes de medicina, enfermería, odontología, nutrición y fisioterapia, así como la firma de convenios con las universidades Popular del Estado de Tlaxcala (Upet), Tolteca de México, del Valle de Puebla (UVP) y Mexicana de Puebla, con el propósito de fomentar y fortalecer la formación profesional.
     El evento estuvo encabezado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien en su mensaje destacó la decisión de las y los universitarios por realizar su servicio social en una institución dedicada a la atención de sectores vulnerables y agregó que con su dedicación, conocimientos y profesionalismo se fortalecerán los sistemas de salud de los DIF estatal y municipales. 
    Acompañada de la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa, así como de directivos y representantes de las universidades y del Sistema Estatal DIF, explicó que un total de 132 pasantes de servicio social iniciarán el periodo 01 de agosto 2022 al 31 de julio de 2023 para reforzar el sistema de salud del DIF estatal y los municipales.
    Además, 24 pasantes de servicio social de medicina, 10 de servicio social de odontología, 54 universitarios en el servicio social de enfermería, 18 en nutrición y 26 en fisioterapia de las universidades Autónoma de Tlaxcala, del Valle de Puebla y Popular del Estado de Tlaxcala, así como del Centro Universitario Iberoamericano en Humanidades y Ciencias de la Salud, de las Escuelas de Enfermería “Isabel de Hungría” y “Florencia Nightingale”, apoyarán con consultas y atención en la Unidad Móvil de Servicios Médicos, en el Centro de Asistencia Social, albergues y en la Dirección de Servicios de Salud del Sedif y de sistemas municipales DIF. 
    Se firmaron cuatro convenios de colaboración con las universidades Popular del Estado de Tlaxcala, del Valle de Puebla, Tolteca y Mexicana de Puebla, en las áreas de medicina, enfermería, nutrición, odontología y fisioterapia, para fortalecer y fomentar la formación profesional.


Investiga PGJE encubrimiento y cohecho por transporte ilícito de madera

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación por los delitos de encubrimiento y cohecho en agravio a una empresa relacionada con el procesamiento de madera.
    Los hechos refieren que en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan, al realizar un recorrido de inspección y vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Montaña, ubicaron una camioneta marca Dodge, Ram, modelo 2006, tipo caja seca del servicio de autotransporte federal, la cual transportaba madera.
    Este hecho fue reportado a elementos de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE, quienes ubicaron la unidad y señalaron que detuviera su marcha para realizar una inspección y solicitar los documentos que acreditaran el transporte de cerca de 150 tarimas.
    El chofer de la unidad mencionó que el objetivo era llevar la mercancía a Texcoco, por lo que al no poder exhibir los papeles oficiales para el traslado del material, fue puesto a disposición junto con el vehículo de las autoridades respectivas para su investigación.


Unen esfuerzos Conalep, ITAES, CEAM y Coeprist



A fin de garantizar una mejor atención en materia de salud, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala firmó convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) y con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), para promover los servicios y prestaciones de estos organismos entre la comunidad escolar y docente.
    Estas instituciones del gobierno estatal acordaron realizar diversas acciones conjuntas de promoción, prevención, detección y atención temprana de problemas relacionados con la salud física, lo que permitirá generar bienestar en las familias tlaxcaltecas.
    El director general del Conalep, Moctezuma Bautista Vásquez agradeció el acompañamiento del Itaes, CEAM y Coeprist para dar a conocer y difundir los derechos que tienen los más de 3 mil alumnos y 200 maestros en el rubro de salud.
    A su vez, Francisco Jiménez Campos, titular de Coeprist, señaló que este trabajo entre diversas instancias gubernamentales permite obtener resultados positivos para la ciudadanía, ya que existe un proceso coordinado.


Refrenda SSC acreditación internacional ante CALEA


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de su titular Raúl Ruiz García, recibió la reacreditación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), organismo norteamericano de renombre internacional en materia de seguridad pública.
    El reconocimiento es otorgado a la SSC por ser una institución que se rige bajo estándares de oro internacionales, lo que garantiza una policía capacitada, entrenada y actualizada para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
    Al respecto, Ruiz García detalló que este reconocimiento se logró gracias a la implementación de estrategias, diagramas de flujo y marcos normativos que se difunden entre el personal de las diversas áreas y unidades que integran la Secretaría y que se aplican en el día a día de las actividades de los elementos de seguridad. 
    Asimismo, señaló que este certificado compromete a todo el estado de fuerza, que son más de 2 mil efectivos, a continuar en la mejora de las prácticas para generar resultados óptimos de la función policial a beneficio del estado.


Vinculan a proceso a una persona por robo calificado, allanamiento de morada y daños

Gracias al trabajo del agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, un juez vinculó a un hombre por los delitos de robo calificado, allanamiento de morada y daños, por lo que su proceso judicial lo enfrentará en un Centro de Reinserción Social del estado. 
    De acuerdo con los hechos, a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911, se reportó que un grupo de vecinos del municipio de Teolocholco señaló a dos personas como presuntas responsables de haber ingresado a un domicilio para sustraer objetos.
    Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Seguridad Pública, se constituyeron en avenida Emiliano Zapata, Segunda Sección, de la localidad referida, donde cerca de 70 personas señalaron a un hombre como el presunto responsable de robar al interior de un inmueble.
    Por lo que respecta a los delitos del fuero común, el agente del Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación referida y el Juez de la Causa determinó que había elementos suficientes probatorios para vincularlo a proceso por los delitos señalados y continuar en la siguiente etapa de investigación.


Promueve SSC a una cultura de violencia contra las mujeres

En conmemoración a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Prevención del Delito perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un foro y actividades alusivas con el tema violencia de género en el municipio de Tetla de la Solidaridad. 
    El objetivo es brindar a niñas, niños, adolescentes y padres de familia las herramientas necesarias para desarrollar actitudes de autoprotección ante situaciones de vulnerabilidad. 
    Además, en los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte se entregaron más de 100 pulseras simbolizando la unión a la campaña, además de que se realizó un mural denominado “Tlaxcala libre de violencia” donde estudiantes y público en general pegaron pensamiento y escribieron palabras en torno al tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here