Mejora percepción de capitalinos sobre servicios; empeora sobre delincuencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de julio de 2022

Mejora percepción de capitalinos sobre servicios; empeora sobre delincuencia


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de julio de 2022) La percepción promedio de la población respecto al desempeño de las autoridades municipales para atender problemáticas asociadas a salud, tránsito, seguridad, entre otras, disminuyó dos puntos porcentuales de junio de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al primer semestre de este año.

Del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se desprende que en junio de 2021 , en promedio 29.6 por ciento de la población en la ciudad de Tlaxcala considera que las autoridades atienden los problemas que les aquejan. Sin embargo, para el mismo mes pero de este 2022, el porcentaje decreció a 27.8 por ciento.

De un total de 14 indicadores que componen este apartado de la encuesta, es posible observar que la percepción de la población capitalina incrementó en cinco rubros: la atención a baches en calles y avenidas que pasó de un 62 por ciento que consideraba que la administración tuvo un desempeño adecuado en este tema en 2021 a 63.7 por ciento en este año.

Mientras que la percepción de atención a fallas y fugas de agua potable pasó de 51.5 a 52.3 por ciento; a la delincuencia de 34.4 a 40.4 por ciento. Además, 26 por ciento de la población consideró que hay ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, respecto al 25.5 por ciento del año pasado; y 21.5 por ciento consideró que el servicio de transporte público es ineficiente, en tanto que en 2021 fue de 13.9 por ciento.

En cuanto a aquellos rubros en los que la percepción registró una tendencia a la baja fueron en alumbrado público insuficiente que pasó de 57.6 a 56.2 por ciento este año; hospitales saturados o con servicios deficientes de 40.7 a 25.8 por ciento; coladeras tapadas por acumulación de desechos de 26.3 a 24.3 por ciento; y parques y jardines descuidados de 13.9 por ciento.

También, la percepción falta de tratamiento a aguas residuales pasó de 27.5 a 20.7 por ciento; las deficiencias en la red pública de drenaje de 23.2 a 17.2 por ciento; calles y avenidas con embotellamientos frecuentes pasó de 14 a 13.5 por ciento; mercados y centrales de abasto en mal estado pasó de 10.7 a 4.8 por ciento; y los problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros de 2.7 a 1.4 por ciento.

De esta información se observa que la población considera que ha mejorado la atención a problemas como baches, alumbrado, hospitales, coladeras tapadas, parques en descuido, tratamiento de aguas residuales, deficiencias en el drenaje, tránsito, mercados y rastros municipales.

En contraste, ha venido a la baja la percepción de atención a problemas como fugas de agua, delincuencia, servicio de recolección de basura, y servicio de transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here