Impulsará STyC registro de personas trabajadoras del hogar ante el IMSS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de julio de 2022

Impulsará STyC registro de personas trabajadoras del hogar ante el IMSS




Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de julio de 2022) Alrededor de 70 trabajadoras del hogar podrían incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ayudaría a reducir el índice de informalidad en Tlaxcala, aseveró Ignacio López Sánchez, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, Ignacio López Sánchez.

“Tenemos un 48 por ciento de personas que están en la informalidad y de ahí que estamos buscando reducir ese número desde distintos frentes, porque no es lo mismo trabajar con los campesinos, taxistas o amas de casa”, comentó a medios de comunicación.

En entrevista, el funcionario resaltó que actualmente este programa está vidente en la Ciudad de México; por lo que con la gestión a nivel estatal, Tlaxcala podría ser la segunda entidad en otorgar este beneficio a las y los trabajadores del hogar.

Sin embargo, reconoció que el número de personas que podrían afiliarse a este programa podría ser menor debido a que en la mayoría de los hogares tlaxcaltecas son sus integrantes quienes realizan labores domésticas, contrario a la capital del país donde se contratan estos servicios mientras los habitantes de la casa trabajan fuera.

De entrada, López Sánchez estimó que 70 personas podrían verse beneficiadas para obtener seguridad social, pero también buscan llegar a otros sectores de la sociedad como quienes se dedican al comercio informal.

Cabe recordar que la iniciativa de ley para garantizar el derecho a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar se mantiene pendiente en el Congreso de la Unión. Sin embargo, el IMSS ya ha realizado dos pruebas pilotos a nivel nacional con lo que no solo se beneficia quien realiza esta labor, sino su cónyuge o concubina (rio), hijos, padre y madre.

Quienes han accedido a esta prueba se benefician de contar con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro; y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here