Confirma TEPJF que gobernadores violaron la ley durante la revocación de mandato - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 20 de julio de 2022

Confirma TEPJF que gobernadores violaron la ley durante la revocación de mandato

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de julio de 2022) Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que 17 gobernadoras y gobernadores violaron la normatividad electoral al firmar y difundir el comunicado "Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación" durante el periodo prohibido para propaganda gubernamental debido al proceso de revocación de mandato.


Luego de que las y los mandatarios impugnaran la resolución del 8 de junio en la que los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que además incurrieron promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneraron el principio de imparcialidad por la difusión de este pronunciamiento en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador que circuló en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.


Cabe recordar que  los servidores públicos vinculados son  Claudia Sheinbaum Pardo de Ciudad de México, Índira Vizcaíno Silva de Colima, Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco, Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos, Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit, y Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California.


Asimismo, Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur, Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, Miguel Ángel Barbosa Huerta de Puebla, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Layda Sansores San Román de Campeche, Rubén Rocha Moya de Sinaloa, Alfonso Durazo Montaño de Sonora, Rutilio Cruz Escandón Cadena de Chiapas, y Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala.


En consecuencia, el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis fue avalado por la totalidad de quienes integran la Sala Superior al considerar que el procedimiento especial sancionador sí es la vía para conocer de posibles infracciones en el marco del proceso de revocación de mandato debido a que las y los servidores públicos exaltaron logros del presidente, además de hacer referencia a programas y acciones de gobierno.


A propósito, puntualizaron que no es necesario hacer uso de imágenes o logotipos oficiales para incurrir en esta falta; puesto que en el documento se mencionó el nombre y cargo del residente en relación positiva con obras y programas, lo que implica promoción personalizada y atenta contra el principio de imparcialidad.


Finalmente, confirmaron que los mandatorios de Nayarit, Sonora y San Luis Potosí usaron recursos públicos con la finalidad de promover la imagen del presidente.


Retira INE medidas cautelares a Lorena Cuéllar


Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró las medidas cautelares dictadas previamente a la gobernadora de Tlaxcala, por participar en actos proselitistas tras reconocer que no asistió, ni existe constancia de que haya participado directamente en un mitin político en el Estado de México.


El INE rectificó y declaró el retiro de medidas cautelares a 30 morenistas, entre los que se encontraba Cuéllar Cisneros, por las que les ordenaban abstenerse de convocar, organizar o participar en eventos proselitistas como los realizados en el Estado de México y Coahuila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here