Al menos cuatro comunidades rehúsan participar en consulta prevista por el ITE: Martínez Pinillo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de julio de 2022

Al menos cuatro comunidades rehúsan participar en consulta prevista por el ITE: Martínez Pinillo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de julio de 2022) Al menos cuatro comunidades que eligen a sus autoridades por usos y costumbres han rechazado participar en el proceso de consulta popular que organiza el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para crear un reglamento de apoyo para cuando soliciten el acompañamiento a estos procesos, informó la consejera electoral Yedith Martínez Pinillo.


En entrevista, se refirió al proceso jurisdiccional que iniciaron 23 comunidades en contra de esta consulta; a partir del cual enfatizan que el órgano máximo de decisión es la asamblea comunitaria y por lo tanto buscan que sea a través de ella que el órgano electoral local tome la opinión de las comunidades.


Al respecto, la funcionaria electoral destacó que, hasta el momento, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ha indicado que el proceso de cumplimiento de sentencia para crear este reglamento se encuentra en marcha; por lo que la única opción es continuar en la búsqueda de diálogo y acuerdo con las comunidades.


Destacó que desde el mes de abril ya han iniciado un acercamiento con las 94 comunidades, derivado de lo cual ya hay fechas con algunas de ellas para continuar con las siguientes fases de este procedimiento que originalmente está planteado en cinco etapas.


Martínez Pinillo comentó que no es la única impugnación que han recibido sobre esta consulta, pero hasta el momento no ha habido una determinación de las autoridades jurisdiccionales debido a que apenas se encuentran en una fase de diálogo con las comunidades. Sin embargo, enfatizó que estas impugnaciones, "nos fortalecen en el sentido de que las autoridades jurisdiccionales puedan revisar y si hay algo que debamos nosotros, como Instituto, corregir en este protocolo, creo que estamos en tiempo".


Agregó que insistirán en el acercamiento con los pobladores a fin de explicar en qué consiste esta consulta debido a que algunos piensan que buscan modificar su sistema electivo, cuando en realidad el ITE busca conocer cómo pueden apoyar a las comunidades cuando ellas así lo requieran. "En algunos casos existe esta desinformación de que creen que nosotros queremos o que el instituto pretende cambiar el sistema de usos y costumbres a uno de partidos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here