Urge PRD a atender sentencia del TEPJF; gobernadora podría ir a juicio político - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de junio de 2022

Urge PRD a atender sentencia del TEPJF; gobernadora podría ir a juicio político

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de junio de 2022) El diputado Juan Manuel Cambrón Soria, presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a sus compañeros legisladores a atender la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar la situación jurídica de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, lo que implicaría iniciar un procedimiento de juicio político en su contra.


Cabe señalar que, de acuerdo con las Constitución Federal y Local, corresponde al Legislativo de Tlaxcala iniciar un procedimiento de juicio político en contra de la o el titular del Ejecutivo por violaciones a la ley, así como por la aplicación indebida de recursos públicos.


De manera que a través de este juicio se determine la responsabilidad de la gobernadora y sus posibles sanciones que podrían ser la destitución del cargo y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años (artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala).


El pasado 8 de junio, el TEPJF emitió una sentencia en la que considera que los 18 titulares de ejecutivos estatales -incluida Lorena Cuéllar Cisneros- que firmaron el desplegado "Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación", publicado durante el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, violaron la legislación electoral al trasgredir el principio de imparcialidad y al haber realizado propaganda personalizada.


Derivado de ello, el Tribunal ordenó inscribir a las y los mandatarios en el Catálogo de Servidores Públicos Sancionados; además de dar vista a los Congresos Estatales para que determinen su situación jurídica. Sin embargo, Cambrón Soria indicó que a pesar de que el Legislativo local ya recibió dicha notificación, a la fecha no se ha leído en la Comisión Permanente, pese a que ya sesionaron en dos ocasiones.


"Desde al dirección estatal ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática y el grupo parlamentario del PRD hacemos un extrañamiento severo, enérgico a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Permanente a que dejen de cubrir, de solapar, de querer esconder ese expediente en donde el Congreso del Estado debe emitir una sanción, la que sea, pero ya hay  una resolución", recalcó Cambrón Soria en las oficinas del partido.


Señaló que el Legislativo no puede estar por encima de una resolución jurisdiccional; por lo que consideró que sus compañeros de legislatura, en su mayoría afines al actual gobierno, solapan y encubren estos delitos para proteger a la gobernadora que ya está inscrita en el catálogo antes mencionado. "Eso implica que puede tener la posibilidad de ser no elegible a otro cargo público por haberse desapegado a la norma, por haber violado la ley. El Congreso tiene que tomar una determinación, tiene que emitir un dictamen y lo tiene que hacer en apego a la ley".


Por ello, el diputado indicó que si este próximo viernes no se sube a la Comisión Permanente el documento, él mismo enviará una notificación al TEPJF para que conozca sobre el desacato de los legisladores tlaxcaltecas y aseguró que asumirá la sanción que en su momento determine la autoridad jurisdiccional electoral como parte de la LXIV Legislatura.


"Yo soy parte del colectivo y por lo tanto estoy haciendo este llamado para  que las y los diputados de la mayoría legislativa de la coalición gobernante dejen de encubrir a la gobernadora. Sin embargo, si hubiera un señalamiento por omisión legislativa, los 25 acreedores, y asumo con responsabilidad", asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here