Registra CESESP hasta 20 llamadas mensuales por intento de suicidio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de junio de 2022

Registra CESESP hasta 20 llamadas mensuales por intento de suicidio


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de junio de 2022) En la última semana, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) ha registrado cinco llamadas por intentos de suicidios; por lo que podrían acumularse 20 intentos por mes, estimó Maximino Hernández Pulido, titular de la dependencia.

En entrevista con medios de comunicación, informó que del total de llamadas que reciben a través del 911; el 70 por ciento se relacionan con este tipo de eventos que en su mayoría están vinculados a relaciones personales, frustración, desempleo o violencia en el noviazgo.

En este sentido, resaltó que durante 2021, el porcentaje de llamadas por intento de suicidio que recibía la corporación era del 68 por ciento y precisó que la mayoría de quienes lo hacen son jóvenes; quienes recurren a métodos como ingerir medicamentos, cortarse las venas, armas de fuego, ahorcamiento, aventarse de un puente e incluso se encienden fuego.

Agregó que esta situación la han asociado algunos expertos a efectos derivados de la pandemia por Covid-19 y las consecuentes afectaciones emocionales. A propósito, detalló que los hombres son quienes tienden a consumar el suicidio, mientras que las mujeres quedan en la amenaza.

Para prevenir estos casos, indicó que se cuenta con un Centro Estatal de Prevención, el personal da pláticas al personal del 911 en temas como contención emocional, contención de suicidios, para que sepan qué hacer al momento de recibir una llamada.

Aunado a ello, se trabaja con las 60 presidentas honoríficas de los Sistemas Municipales DIF, se han capacitado a funcionarios, se han sensibilizado y con escuelas.

“Hay un incremento importante en el número de intentos y de por medio están armas de fuego, además de utilizar otros medios como la ingesta de pastillas, corta las venas, se avienta de un puente, es importante visibilizar, se da la recomendación a los padres de familia de los primeros avisos que dan los niños, los jóvenes antes de tomar la decisión de quitarse la vida; y esa campaña tiene la finalidad de que las personas que sufren de un tema emocional”.

Refirió que el 911 ha tenido casos de éxito, que serán utilizados para realizar una campaña que permita visibilizar el problema y sensibilizar a la población sobre los daños que representa no solo para quien lo intenta sino para las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here