Por discriminación y violencia, comunidad diversa en CERESOS rehúsa a asumirse como tal - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de junio de 2022

Por discriminación y violencia, comunidad diversa en CERESOS rehúsa a asumirse como tal



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de junio de 2022) El Centro de Reinserción Social (CERESO)  de Apizaco tiene una deficiente atención a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional en Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del día del Orgullo LGBT, el organismo nacional autónomo dio a conocer que en los centros de reclusión de Tlaxcala, 0.16 por ciento de las personas privadas de su libertad se identifican como mujeres trans, 0.32 por ciento como hombres trans; 1.44 por ciento como bisexuales; y 0.64 por ciento como homosexuales.

A propósito, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que trabajan para sensibilizar tanto al personal de custodia como a la misma población recluida para que se trabaje con perspectiva de género y para garantizar que no haya discriminación hacia personas de la diversidad sexual respecto al resto.

No obstante, detalló que en el caso de los CERESOS varoniles, "no hay quien abiertamente reconozca su identidad; de cualquier forma acudimos y conforme de susciten las circunstancias se aplican protocolos. En el caso de CERESO femenil ya hubo incluso un matrimonio igualitario".

A pesar de ello, Ordóñez Brasdefer indicó que ya se han atendido algunas sugerencias y observaciones; pues no hay un número grande de población que se asuma como parte de la diversidad sexual.

De acuerdo con el DNSP 2021, en el CERESO de Apizaco se identificaron deficiencias en la atención a personas de la comunidad LGBTTTIQ+; por el contrario, en el CERESO de Tlaxcala se consideró como una de las fortalezas la atención a esta población.

Persisten resistencias para garantizar sus derechos humanos

Con estos datos, la CNDH llamó a las autoridades estatales, federales y militares a "respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad pertenecientes a la diversidad sexual", con el propósito de evitar que se limite, excluya o ponga en peligro su identidad física, sexual o psicológica.

En un comunicado, llamó a reconocerles como sujetos de plenos derechos, a garantizar la progresividad de éstos y a visibilizar la incidencia cotidiana de las autoridades que de alguna manera les vulnera con la finalidad de evitar la repetición, debido a que las minorías sexuales en detención suelen ser sometidas a violencia considerable, abusos y agresiones sexuales, de acuerdo con el Relator Especial sobre Tortura.

"La CNDH, a través de los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria correspondiente al año 2021, ha constatado que, en 45 centros estatales visitados persisten, deficiencias en la atención a la población LGBTTTIQ+, entre estas, que cuando las personas se asumen o expresan su orientación sexual o identidad de género toman medidas oficiales de protección que incluso se vuelven restrictivas, de castigo o de aislamiento. No se les brinda atención médica diferencial de acuerdo con sus necesidades específicas", refirió la institución.

De igual forma, señaló que se restringe el acceso a tratamientos hormonales o la igualdad de condiciones a la visita íntima de su pareja; razones, entre otras, por las que prefieren no asumir su preferencia u orientación sexual "por temor a ser discriminadas, segregadas o agredidas física, psicológica o sexualmente".

Finalmente, la Comisión Nacional urgió a reconocer a esta población, profesionalizar al personal y actualizar protocolos como forma de erradicar las resistencias y garantizar plenamente sus derechos; así como como a evitar prácticas discriminatorias, tratos crueles, degradantes o inhumanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here