Noticias al 29 de junio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 28 de junio de 2022

Noticias al 29 de junio de 2022




Rinde protesta Angélica Aragón Sánchez como Consejera de la Judicatura del Estado

Por unanimidad de votos y en sesión ordinaria, los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), eligieron a Angélica Aragón Sánchez como representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), para el periodo comprendido del 28 de junio de 2022, al 27 de junio de 2025, en sustitución de la Doctora, Dora María García Espejel. 
De esta manera, durante la sesión ordinaria de este martes 28 de junio, Angélica Aragón Sánchez rindió protesta como nueva integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, en cumplimiento al artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Aprehende PGJE a hombre por violación

Agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejecutaron una orden de aprehensión librada por el juez octavo de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito de violación en agravio a una menor de edad en San Tadeo Huiloapan del municipio de Panotla.
    De acuerdo con la indagatoria, la madre de la víctima relató que había detectado una conducta extraña en su hija y descubrió que el padre la había violado en su ausencia no sólo una vez, sino en varias ocasiones, además de que le hacía tocamientos inapropiados también a su hijo. 
    El hombre los había amenazado con matarlos a ellos y a su madre, si decían algo de lo que ocurría cuando su progenitora estaba ausente; por ello, procedieron a denunciarlo ante la autoridad correspondiente, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la PGJE, integró la carpeta de investigación correspondiente y el juez del distrito antes referido libró la orden de aprehensión. 
    La detención se realizó en la calle Francisco Sarabia, colonia centro del municipio de Apizaco, posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad que lo reclama para que responda por el cargo que se le imputa. 


Aprehende PGJE a dos personas por homicidio calificado

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó dos órdenes de aprehensión contra una mujer y un hombre por el delito de homicidio calificado que se perpetró en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
    De acuerdo con la indagatoria, el día 9 de marzo del año en curso, una pareja ingirió bebidas alcohólicas en el interior de una camioneta y posteriormente un hombre se unió a ellos para ir a un restaurante ubicado en la periferia de Calpulalpan. En ese lugar discutieron por cuestiones monetarias, por lo que la víctima salió del sitio para sentarse sobre la banqueta.
    Minutos más tarde, la mujer le reclamó por no pagar la comida y al negarse de nueva cuenta, ingresó al lugar para informarle al hombre, quien posteriormente se enfrentó con la víctima, entre ambos lo golpearon y trasladaron a la entrada de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, donde volvieron a agredirlo hasta provocarle la muerte. 
    Por este suceso, el agente del Ministerio Público de la PGJE tuvo conocimiento e integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resultaran culpables por el delito referido. Derivado del trabajo de inteligencia de los agentes, se aportaron los datos de prueba que llevaron al esclarecimiento de los hechos. 
|Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas en Calpulalpan y Tepeapulco, Hidalgo, respectivamente, y fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que inicie su proceso penal. 

Aplica CONALEP evaluación diagnóstica a aspirantes de nuevo ingreso


El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala aplicó, de manera simultánea en los tres planteles educativos, la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior (Ediems) para el periodo escolar 2022-2023, esto de acuerdo con la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). 
    Al respecto, el director general del Conalep, Moctezuma Bautista Vásquez informó que más de mil 300 aspirantes a cursar una de las nueve carreras que oferta el Conalep, fueron evaluados de manera presencial por personal docente de los planteles de Amaxac de Guerrero, Santa Apolonia Teacalco y Zacualpan.
    En este sentido, explicó que la prueba diagnóstica consistió en un examen de 129 preguntas integradas en un cuadernillo y una hoja de respuesta, donde fueron evaluadas las competencias de español, matemáticas, entorno social, ciencias naturales y ética, contenidos que fueron abordados durante el curso propedéutico.
    Asimismo, destacó que a partir del 15 de julio los solicitantes tendrán acceso a los resultados en la página web oficial del Colegio, adicionalmente se darán a conocer las listas de admisión en cada uno de los planteles.

Entrega UPTx títulos universitarios a ingenieros egresados en 2021 y 2022

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) comenzó la entrega de títulos a mil 479 alumnos egresados, quienes concluyeron exitosamente su formación educativa en alguna de las seis ingenierías que oferta esta casa de estudios ubicada en el sur del estado.
    En un evento encabezado por el rector Enrique Padilla Sánchez, 10 estudiantes recibieron de manera simbólica, a nombre de los alumnos egresados en 2021 y este 2022, el documento que los acredita como ingenieros, ante autoridades académicas y administrativas.
    Con esta ceremonia se hizo la entrega de 378 documentos oficiales, la cual se había pospuesto por la pandemia que generó el virus SARS-CoV-2 y por los cambios que se dieron en la administración estatal, por lo que se emitieron en esta primera etapa, 73 títulos para igual número de egresados de Ingeniería Mecatrónica, 99 de Ingeniería Industrial, 60 de Ingeniería Química, 40 en Ingeniería Financiera, 48 de Ingeniería Biotecnología y 58 de Tecnologías de la Información.
    Asimismo, se anunció que a partir de septiembre de este año se hará la entrega de 522 títulos electrónicos correspondientes a los alumnos egresados entre julio y noviembre de 2021; y posteriormente, en el mes de noviembre se entregarán 579 títulos a los egresados en marzo de 2022. 


Reciben 3 mil estudiantes de CECYTE-EMSAD certificados de becas Santander


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD), en coordinación con el Grupo Financiero Santander, entregaron 3 mil certificados de becas a igual número de alumnos, con el objetivo de proveerlos de las herramientas necesarias de capacitación y aprendizaje para un buen desarrollo académico y profesional.
    Durante el acto protocolario, el director general del CECyTE-EMSaD, José Luis Flores Aguilar refirió que gracias a Banca Santander se logró este beneficio denominado “Aprendiendo a aprender”, cuyas becas permitirán a las y los alumnos apropiarse de habilidades y competencias para el modelo laboral de Educación Dual.
    En su oportunidad, el subdirector regional de Santander Universidades y Educación Superior, José Armando González Montoya indicó que para Banco Santander es un privilegio y una responsabilidad contribuir en la educación de las y los jóvenes; “gracias a los acuerdos hechos este año, encontramos la forma de otorgarle 3 mil becas a la institución, por lo cual estamos muy orgullosos de ser parte de su educación, lo que representa 9 millones de pesos, cantidad que se convierte en becas de auto estudio digital”.
    Durante el evento, entregaron de manera simbólica los certificados de becas para la comunidad estudiantil integrada en los 32 planteles del CECyTE y 25 de EMSaD, quienes podrán acceder a cursos en temas de emprendimiento, habilidades y competencias para el mundo laboral e introducción a las habilidades digitales.

Entrega SMYT señalamientos viales al municipio de Tetla


Como parte de la estrategia que ejecuta el gobierno del estado para ofrecer una movilidad segura, tanto a peatones como a automovilistas y con la finalidad de prevenir accidentes, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) entregó 54 señalamientos viales al municipio de Tetla de la Solidaridad.
    En las instalaciones de la dependencia estatal, el presidente municipal de Tetla, Andrés Ramírez Galicia recibió 29 señales preventivas, 13 señales restrictivas, 10 señales informativas y dos señales turísticas, cuya inversión es de 207 mil 802 pesos.

Docentes de Cobat recibirán beneficios por su desempeño


Con el propósito de fomentar el cumplimiento en tiempo y forma de los parámetros establecidos en la revisión de la carga horaria, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) beneficiará a los docentes más destacados con la asignación de horas institucionales.
    Algunos de los parámetros que se analizaron fueron la entrega a tiempo de la secuencia didáctica, diseño y ejecución de proyectos, así como la antigüedad y compromiso con el desempeño docente, capacitación constante en cursos y diplomados, además de los altos índices de aprobación obtenidos en los grupos que les fueron asignados en el semestre 2022A.
    El director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez recalcó que se tomó en cuenta el desempeño del docente, reflejado en la aprobación de las y los alumnos en curso; por otra parte, se consideró a aquellos docentes que, con la participación y preparación de los estudiantes en concursos, obtuvieron preseas y logros para el subsistema.

Asegura SSC a dos personas en Calpulalpan con droga sintética

Personal de la Dirección de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo en el municipio de Calpulalpan a cuatro personas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
    Personal de la SSC, que se encontraba de recorrido para brindar seguridad y vigilancia, detectó sobre carretera federal Veracruz – México, en la colonia San Rafael, un vehículo Ford, tipo Windstar, con cuatro personas a bordo que viajaban a exceso de velocidad.
    Los elementos estatales procedieron a interceptar la unidad vehicular para indagar la situación y mediante una inspección de control preventivo, fueron encontradas 16 bolsas pequeñas, con un contenido sólido que muestra características propias de la metanfetamina, droga sintética mejor conocida como “Cristal”.
    Las personas identificadas como Bernabé “N”, Jorge”N”, Mario “N” y Alejandro “N”, fueron detenidos, pues portaban una cantidad aproximada de la droga que excede la dosis máxima de consumo personal e inmediato, de acuerdo con lo que estipula la Ley General de Salud vigente.
    Cabe mencionar que, al consultar a los detenidos en el sistema de Plataforma México, uno de ellos cuenta con antecedentes por el delito de robo calificado y dos más pertenecen a diferentes corporaciones de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here