Noticias al 22 de junio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de junio de 2022

Noticias al 22 de junio de 2022



Certificará ITDT a nuevos jueces de plaza


El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) inició, por primera vez, un taller de Formación y Certificación de Jueces de Plaza para el Estado de Tlaxcala, a fin de incrementar el número de evaluadores de la tauromaquia en la entidad.
    Durante la inauguración del curso, el director del ITDT, José Luis Angelino refirió que actualmente hay dos jueces vigentes que solo atienden a los municipios de Huamantla y Tlaxcala, por lo que se busca atender, a mediano plazo, las 14 plazas de toros del estado.
    Los días 20 y 21 de junio del año en curso tendrá lugar la primera reunión de capacitación con la participación de 22 aficionados de la fiesta brava, entre los que se encuentran jueces de callejón, periodistas y aficionados, quienes se inscribieron a través de una convocatoria lanzada en días pasados.
    En su intervención, el juez de plaza, Adolfo Martínez Urquidi y el matador de toros, Leopoldo Casasola, explicaron que para ser calificador de la tauromaquia es indispensable contar con el apoyo familiar para tener ímpetu y poder de decisión; no ser matador ni novillero, conocer el reglamento y tener criterio para aplicarlo.


Determina PGJE que muerte de adulto mayor en Tepeyanco no fue dolosa

Elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) acudieron al levantamiento de cadáver de Luis N, masculino de 57 años, quien falleció en la colonia La Barranquilla del municipio de Tepeyanco.
    Derivado de una llamada al número de emergencias 911, elementos de la policía municipal acudieron como primer respondiente y localizaron a un hombre sin signos vitales, en el interior de un invernadero, además, personal de la PGJE realizó las primeras indagatorias en torno al caso.
    Familiares del ahora occiso manifestaron que, poco después de haber desayunado procedió a realizar sus labores relacionadas con el cultivo de jitomate cuando se desvaneció, por lo que, solicitaron la ayuda médica y de las autoridades.


Aprehende PGJE a deudor de pensión alimenticia

Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión por incumplimiento de la obligación alimentaria contra una persona del sexo masculino, acciones realizadas en el estado de Yucatán.
    Los efectivos de la PGJE realizaron un trabajo de búsqueda, lo que derivó en la ubicación de la persona en mención, quien se encontraba retenido por una falta administrativa en la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. Por ello, el personal se trasladó hasta el lugar referido, se identificaron plenamente como oficiales de policía de investigación del estado de Tlaxcala, al mismo tiempo que se le mostró físicamente la orden de aprehensión girada en su contra y se le informó sobre los derechos que le asisten como persona detenida.
    A efecto de realizar los trámites correspondientes de puesta a disposición, se acudió al médico legista del departamento de Servicios Periciales de la PGJE para el certificado de integridad y. de esta forma, ser trasladado de manera inmediata al Centro de Reinserción Social de Tlaxcala.

Acuerda USET transparencia en uso de recursos en primaria de Tlacuilohcan

Autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) atendieron las inquietudes de la Asociación de Padres de Familia y del Comité de Obras de la primaria “Miguel Hidalgo” de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan del municipio de Yauhquemehcan.
    En mesa de diálogo, respeto y comunicación, las partes involucradas coincidieron en participar y transparentar el destino final de los recursos que llegan a la institución educativa, a través del programa federal “La Escuela es Nuestra”, por lo que con el apoyo de personal de la USET se lograron diversos acuerdos.
    Por parte de las autoridades educativas, se aclaró que las cuotas escolares son acuerdos entre los padres de familia, quienes al inicio del ciclo escolar y mediante una asamblea definen la aportación voluntaria y el tesorero del propio comité es quien maneja los recursos económicos.
    De igual forma, se acordó que nadie puede definir qué hacer o no hacer con el material que resulte del desmantelamiento de la techumbre de la institución, ya que las partes interesadas harán la solicitud de la venta de los materiales al área de recursos materiales de la USET para que sea la instancia correspondiente la que valore la venta de los desechos que resulten.
    Se definió que no existe participación o interés por parte de la alguna figura educativa en la venta, negociación o cualquier otro tipo de acto comercial que involucre infraestructura de la escuela, pues forma parte del inventario del gobierno del estado, de manera que cualquier situación legal deberá consultarse directamente con el área correspondiente de la dependencia.

Designa SEPE apoyo de figuras educativas para finalizar ciclo escolar en preescolar de Tetla

Con el propósito de apoyar las necesidades de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) designó a la niñera Adriana Luna Cedeño para apoyar a las educadoras, a fin de que se dé atención a las niñas y niños del segundo grado grupo “A” del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” de la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan del municipio Tetla de la Solidaridad.
    De esta manera, la dependencia dio respuesta y atención a las inquietudes que presentaron madres y padres de familia, debido a que con este recurso humano serán atendidos 24 alumnas y alumnos. Cabe señalar que en todo momento los escolares recibieron servicios educativos a fin de consolidar los primeros aprendizajes de su vida académica.
    La niñera se presentó a partir de este martes 21 de junio y hasta que finalice el ciclo escolar, como apoyo a las educadoras, por lo que los aprendizajes continuarán de manera normal y presencial a fin de lograr las metas y objetivos planteados.
    Por otro lado, la Coordinación de Educación Artística de la SEPE informó que continúa con el proceso de regularización y optimización de los recursos humanos, por lo que el maestro de educación artística, Manuel Flores Muñoz fue designado donde tiene el mayor número de horas y así cubrir los espacios correspondientes. De esta forma, la dependencia continúa con el análisis del personal en espera de subsanar este faltante a partir del 1 de julio del presente año.


Analizan autoridades de SEPE-USET logros del ciclo escolar

    Encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, se realizó la Reunión del Equipo Técnico Estatal de Educación en el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) a celebrarse el próximo 24 de junio.
    Al establecer la organización de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, el propósito será que los colectivos docentes reflexionen sobre el impacto de los temas tratados, tanto en su vida personal como en el trabajo docente; asimismo, se analizaron los resultados obtenidos como escuela en las metas y objetivos del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).
    De igual manera, las autoridades informarán a la comunidad escolar sobre los logros alcanzados por las instituciones respecto a las actividades realizadas a lo largo del ciclo escolar y el impacto logrado con la propuesta estatal: “Educación, violencia y género. Alternativas desde las escuelas de educación básica”.
    De acuerdo con el funcionamiento general de los Consejos, las escuelas utilizaron la guía estatal de trabajo, asistieron las figuras educativas a cada una de las sesiones, en el 96 por ciento se abordaron temas pedagógicos, en un 88 por ciento se observó un trabajo de reflexión sobre los objetivos de la sesión, la suma de esfuerzos y aportaciones dio como resultado el cumplimiento de los objetivos trazados en la guía.
    Sobre la temática en perspectiva de género, las figuras educativas identificaron el propósito y el tema, instalaron mesas de reflexión que condujeron a actividades propuestas en la guía, las y los maestros determinaron acciones pedagógicas que se implementaron en las aulas con las y los estudiantes con el tema “Educación, violencia y género”.

Atiende nuevo titular de SMyT peticiones de transportistas


El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre atendió a concesionarios y conductores de transporte público en el estado, encabezados por Indalecio Saucedo Sánchez, quienes externaron las inquietudes que se presentan en el sector a fin de fortalecer el servicio en Tlaxcala.  
    Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la SMyT, el servidor público recordó que los concesionarios y operadores gozan de un descuento del 70 por ciento en el pago de refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición, transmisión de derechos de concesiones del servicio público de transporte, ampliación de ruta y expedición de licencia tipo “A”; a su vez, refrendó el apoyo para agilizar los trámites y servicios que se ofrecen en oficinas centrales a fin de que los interesados aprovechen los descuentos que ofrece el Gobierno Estatal.
    Agregó que se coordinará con la Secretaría de Gobierno (Segob) para llevar a cabo la reunión de trabajo pendiente con los integrantes del Frente Común de Concesionarios y Conductores de Transporte Público en el Estado para dar seguimiento a las peticiones planteadas. 
    En esta reunión estuvieron presentes Alfonso Rodríguez Domínguez, Bernardo López Nieto, Hugo Salado del Razo, Luis Texis Hernández, Santiago Pérez Romero, Fernando Licona Barba, Lorenzo Mendoza Peralta, Marcelino Gutiérrez Flores, Flavio Lima González, José Luis Tecuapacho Cuauhtle, José Gabriel Sánchez Rodríguez, Pedro Sánchez Sánchez, Carlos Sanluis Sanluis, Luis Antonio Cano Nieves y Javier Ortiz Hernández.

Se capacitan ministerios públicos en procedimiento penal

Ministerios Públicos de atención integral e inmediata, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se capacitaron en el tema denominado “Etapas del Procedimiento Penal”, que tuvo lugar en la sala de juicios orales de esta dependencia, con la finalidad de mantenerse actualizados en los procesos que existen dentro del ámbito de su competencia en la correcta integración de carpetas de investigación y su judicialización.
    Durante la sesión, funcionarios de la PGJE, en materia jurídica, profundizaron acerca de las etapas del proceso penal, que tiene como objetivo consignar y asegurar dentro del marco de la legalidad y seguridad todo aquello que pueda ser útil para la comprobación de un hecho presuntamente ilícito y/o con posible relevancia jurídica e identificar a quienes hayan participado en tal acontecimiento.
    La audiencia inicial, el control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso, deberán estar debidamente integrados para dar paso al juicio y la admisión de elementos probatorios que deriven en que el Ministerio Público fundamente y desahogue en el debate todos los elementos que integran la indagatoria y, de esta forma, obtener una sentencia condenatoria contundente.

Realiza SSC jornadas de capacitación "Tlaxcala libre de violencia"

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Departamento de Prevención del Delito, capacitó a los cuerpos de seguridad en seis municipios, para fortalecer su actuación policial en materia de violencia intrafamiliar y de género, de igual forma brindar atención oportuna a víctimas de discriminación y acoso sexual, entre otros delitos, lo cual permite proteger la integridad de las personas y respetar sus derechos humanos.
    Durante la capacitación, más de 79 elementos que conforman los cuerpos de seguridad pública de Acuamanala, Contla, Apetatitlán, Benito Juárez, Ixtacuixtla y Amaxac, recibieron pláticas en temas sobre atención y canalización de víctimas, así como aspectos jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here