Noticias al 15 de agosto de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de junio de 2022

Noticias al 15 de agosto de 2022





Atendió Bomberos 146 servicios durante mayo



El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó, en mayo, 10 pláticas a dependencias de gobierno, empresas e instituciones educativas; además, se brindó orientación e información sobre los servicios que ofrece a la ciudadanía a través de actividades como Carrusel de Información y Servicios, Semana de Prevención del Delito, Tu Familia con el Policía y Primera Jornada de Salud, donde se tuvo un alcance de más de 6 mil personas. 
    Además, se atendieron 146 servicios de emergencia como incendios de pastizal, forestales, rescate de animales, accidentes automovilísticos, rescate de personas y explosión de pirotecnia, entre otros.


Entrega ITEA certificados de educación básica en Tepetitla, Calpulalpan y Tzompantepec

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), entregó 38 certificados de educación básica a personas mayores de 15 años de edad en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Calpulalpan y Tzompantepec.
    La directora del ITEA, Michaelle Brito Vázquez mencionó que el interés de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es reducir el rezago educativo en la entidad y en el instituto se trabaja para que esto suceda, por lo que en Tepetitla 15 personas recibieron su certificado de educación básica.
    Al respecto, Margarita Luisa Pérez Meza, quien culminó la secundaria a sus 73 años de edad, agradeció al ITEA y a sus asesoras por darle una oportunidad más de cumplir un sueño de adolescente.
    En Tzompantepec, Brito Vázquez entregó certificados a 10 personas mayores de 15 años en la plaza comunitaria, donde reconoció el esfuerzo y compromiso para no abandonar el sueño de superarse.
    Finalmente, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis154) de Calpulalpan, se otorgaron 13 documentos que avalan la culminación de educación primaria y secundaria al mismo número de personas de esta región. En este municipio participaron 11 asesores voluntarios que forman parte del movimiento nacional por la alfabetización y la educación.


Asegura Policía de Montaña material forestal en La Malinche y Tlaxco

Mediante acciones para la prevención y combate de actos ilícitos, como la extracción ilegal y la tala clandestina de los recursos forestales en el Área Natural Protegida de La Malinche, elementos de la Policía de Montaña, al realizar funciones de prevención, en el paraje conocido como el Jagüey, tuvieron contacto con una camioneta tipo Pick-Up, color rojo con negro, modelo 1991, con placa WZ9368A, la cual portaba en la batea leña en rollo y brazuelos, por lo que fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
    En otra acción, elementos de la comisaría de Tlaxco, durante recorridos de seguridad sobre la carretera Apan-Tlaxco, a la altura del entronque con Libramiento Poniente, observaron una camioneta Voyager, color azul, modelo 1996, con placas de circulación XWH3337, misma que se encontraba detenida y con una de las puertas abierta, lo que llamó la atención de los uniformados ya que en su interior contaba con trozos de madera en brazas de diferentes tamaños.
    Al realizar una inspección de rutina, se presentó una persona quien dijo ser la dueña de la unidad, de manera que se le solicitó acreditara la propiedad del automotor y del material orgánico que portaba, pero al no contar con ningún documento, fueron puestos a disposición de la Profepa, por ser esto un acto constitutivo de delito.


Detiene SSC a dos personas por portación ilegal de arma de fuego

Personal de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo este fin de semana en el municipio de Tetla de la Solidaridad, a dos masculinos, uno de ellos menor de edad, quienes portaban de manera ilegal dos armas de fuego, así como tres envoltorios de droga sintética.
    Los imputados fueron detenidos sobre la carretera Huamantla-Mena a la altura de la tercera sección de Ocotitla de José María Morelos y Pavón cuando circulaban a alta velocidad y al notar un comportamiento evasivo, procedieron a la inspección a las personas y al vehículo; derivada de la cual ubicaron tres envoltorios con droga sintética, así como un arma corta hechiza calibre 410 con un cartucho útil y un arma larga calibre .30, con 24 cartuchos útiles.
    Al tratarse de un hecho probablemente delictivo, y tras no justificar la procedencia y posesión de las armas de fuego, el sujeto identificado como Marco N. de 21 años de edad, fue detenido conforme a sus derechos para ser puesto a disposición ante la representación social competente, mientras que el menor de edad fue canalizado ante las estancias correspondientes quien determinará su situación legal.


Recupera tres vehículos con reporte de robo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró tres vehículos con reporte de robo en los municipios de Tlaxco e Ixtacuixtla, respectivamente.
    Sobre autopista Tlaxco-Chignahuapan elementos estatales recuperaron un automóvil Nissan tipo V-Drive y detuvieron a su conductor por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación.
    Además, en respuesta al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), 911, personal del Grupo de combate al robo de vehículos, aseguró en carretera federal Tlaxco – Apan, cerca de la comunidad del Rosario un tractocamión marca Volvo con placas de circulación 38AP7N, acoplado a una caja seca con placas 71UD3P; con reporte de robo, por lo que el conductor resultó detenido al no legitimar la procedencia del automotor.
    Asimismo, en el municipio de Ixtacuixtla, una camioneta Dodge Ram con placas de circulación LC45975 fue recuperada sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín en calle 16 de Septiembre.



Refuerza SSC acciones de proximidad social

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Departamento de Prevención del Delito, refuerza el Programa Enlace con la Comunidad, mediante pláticas con propietarios de diversos negocios, así como con los padres de familia de los municipios de San Pablo Apetatitlán y Tlaxcala.
    Esto, en cumplimiento a las nuevas estrategias de vinculación con la ciudadanía, que permiten atender cada llamado de la población en general; es así como dichas actividades se suman a las acciones de vigilancia para mantener un estado seguro.
    Durante las pláticas con los padres de familia, se promovió la cultura de la denuncia para proteger el patrimonio de las familias y así, crear una red de comunicación directa y permanente entre los vecinos; además se abordaron temas para el reforzamiento de la comunicación entre padres e hijos, prevención de incidencias cibernéticas, medidas de seguridad, valores y prevención a la violencia de género y violencia familiar.



Buscan CESESP y OFS abatir rezago en registro de policías municipales ante sistema nacional

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) acordaron implementar estrategias para que los presidentes municipales puedan abatir el rezago que existe en el registro de sus policías municipales ante el Sistema Nacional de Personal de Seguridad.
    Con el objetivo de dar seguimiento a las observaciones que realizó el OFS a las cuentas públicas municipales del año 2021, respecto del retraso en los procesos de certificación de los elementos de seguridad pública, la Cesesp firmará convenios con los ayuntamientos interesados para lograr la acreditación de sus policías antes de que concluya 2022.
    Con lo anterior, se busca dar facilidades a los alcaldes para que, en un periodo de tres meses, realicen los procesos de acreditación de sus policías ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), al que están obligadas las administraciones municipales y que presentan un rezago.


Firman ITST y CONALEP convenio de colaboración



El Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITSI) signó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala, con el objetivo de realizar de manera conjunta actividades que permitan conseguir el desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos.
    Lo anterior, mediante la realización de servicio social, préstamo de laboratorios para realización de prácticas escolares, proyectos de investigación, proyectos productivos de la región, educación continua, conferencias, movilidad estudiantil y docente, desarrollo tecnológico y académico mediante la práctica y capacitación profesional docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here