Noticias al 13 de junio de 2022 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 12 de junio de 2022

Noticias al 13 de junio de 2022




Cooperarán CECyTE y CEPC en materia de capacitación


La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) signó un convenio colaborativo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a fin de establecer programas cooperativos y conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar y fortalecer prácticas que salvaguarden la integridad de las y los estudiantes.
    El director general del CECyTE-EMSaD, José Luis Flores Aguilar destacó la participación del personal del subsistema que atiende temas relacionados a la protección civil, con un alto compromiso para garantizar la salvaguarda e integridad de las y los estudiantes. 
    Por otro lado, el CECyTE-EMSaD y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con la finalidad de realizar intercambio de experiencias y proyectos académicos, servicio social y prácticas profesionales. 


Homologan criterios para evitar robo de hidrocarburos

En el marco de los trabajos implementados por la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en coadyuvancia con el gobierno del estado de Tlaxcala para combatir el robo de combustible, se realizó una reunión interinstitucional que tuvo como objetivo establecer lineamientos y estrategias de gabinete, así como en materia operativa con las autoridades preventivas, investigadoras y de la administración estatal. 
    La delegada de la FGR, Mariana Navarro Delgado conminó al secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el comandante de la 23ª Zona Militar, Gumaro Cabrera Osornio; el director general de Pemex Logística, Javier Emiliano González del Villar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Vinicio Perea Alcaraz y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García, a la creación de un Centro de Coordinación (CECO) donde se conjunten las dependencias que intervienen en el combate de este delito. 
    Durante su intervención, Sergio González Hernández mencionó que es fundamental para la actual administración fortalecer los trabajos de inteligencia y logística para combatir este flagelo, principalmente en los municipios que son considerados como de actividad alta (Calpulalpan, Nanacamilpa, Tlaxcala e Ixtacuixtla). Dijo que la prevención forma parte de las acciones para combatir este problema. 

Capacitó IEM con perspectiva de género a funcionarios de la CEAVO


Con el objetivo de que funcionarios públicos se capaciten para perfeccionar el trato a personas que fueron dañadas por diversos delitos, 27 trabajadores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) culminaron el curso “Sensibilización y Perspectiva de Género en Atención a Víctimas”.
    La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni reconoció la disposición de recibir conocimientos desde los derechos de las mujeres hasta saber que cómo los funcionarios tienen la obligación ética, moral y profesional de especializarse en perspectiva de género.
    En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Dora Delia Hernández Roldán, secretaria técnica de la Ceavo, precisó que fueron cinco sesiones con una duración de 15 horas; donde se buscó que siempre haya justicia con perspectiva de género.


Capacitará Protección civil estatal a guías de turistas


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizaron una firma de convenio con el objetivo de capacitar a los guías de turistas en temas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de esta forma facultarlos para proteger la integridad física a quienes visiten nuestra entidad.
    El curso se otorgará a todos los guías que se encuentren certificados y de esta manera establecer una cultura de la prevención, así como contar con los conocimientos para enfrentar alguna emergencia, por lo que, al estar en contacto con visitantes de otros estados o países, puedan reaccionar de manera inmediata y salvaguardar la vida de quien lo requiera.
    


Realizará CRI Apizaco primer sorteo 2022 en apoyo a jóvenes

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Apizaco, a través de la Escuela de Terapia Física y Rehabilitación, invita a la población en general a participar en la primera edición del sorteo que se realizará en apoyo a jóvenes tlaxcaltecas, alumnos de esta institución. 
    El sorteo se realizará el próximo 24 de junio, en las instalaciones del CRI Apizaco a partir de las 9:00 horas, bajo el permiso de gobernación No. 20220102PS09t, por lo que los boletos se podrán adquirir en las instalaciones de la institución. 
    Para el primer lugar será un automóvil modelo SEI 2 SMART 20202, el segundo se llevará una cuatrimoto ITALIKA ATV 2022 y el tercer lugar adquiere una MACBOOK AIR de 512 Gigabyte (GB), de memoria interna.
    Cabe destacar que hace unos días el coordinador técnico y encargado de la Escuela de Terapia Física y Rehabilitación, Silvino Badillo Delgadillo anunció el proceso de admisión a la Licenciatura en Terapia Física, para el periodo comprendido del 2 al 25 de mayo pasado. 
    Las y los alumnos aceptados iniciarán el 2 de agosto el curso propedéutico y posteriormente cursarán los nueve semestres que consta la carrera.

Capacitó SSC a 108 elementos estatales y 27 municipales

En respuesta a la demanda social de contar con profesionales capacitados que salvaguarden la integridad y los derechos de la ciudadanía, el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) capacitó en el mes de mayo a 108 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a 27 de Seguridad Pública municipal.
    Es así que durante el mes de mayo se llevaron a cabo los cursos: Competencias Básicas de la Función Policial; Calidad y Calidez en el Servicio; Curso “Lengua de señas mexicanas”; Curso de Tiro Virtual y Taller de Prevención del Suicidio.
    Además, se da seguimiento a los Cursos de Formación Inicial y equivalentes para Policía Preventivo Estatal y Municipal, en los que actualmente se capacitan 34 cadetes y 30 policías estatales, así como para seguridad municipal se encuentran 12 cadetes y 30 elementos.


Inscribió ITEA a 195 personas a formación no escolarizada

Gracias a los servicios gratuitos del sistema no escolarizado que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), y como parte de “Recorrido ITEA en Movimiento”, se logró inscribir a 195 personas mayores de 15 años de edad en Tlaxcala.
    La directora del ITEA, Michaelle Brito Vázquez informó que dicho programa fue acercado a 12 de las comunidades más alejadas de la entidad del 2 al 10 de junio del año en curso, mismo que se realizará una vez al mes con el fin de llegar a las personas que debido a la pandemia por Covid-19 pusieron en pausa sus estudios, o que están alejadas de las zonas urbanas y sin acceso a los servicios de alfabetización.
    Brito Vázquez explicó que en la visita a las comunidades de la Coordinación 07 Chiautempan fueron incorporadas 31 personas; mientras que en la Coordinación 06 de San Pablo del Monte se inscribieron 31 tlaxcaltecas y en la Coordinación 05 de Tlaxcala y 04 de Hueyotlipan sumaron 13 personas que decidieron iniciar, continuar o finalizar su educación básica. 
    La funcionaria estatal agregó que en las comunidades visitadas del municipio de Papalotla, correspondientes a la zona 03, se incorporaron 36 personas; mientras que en las comunidades de Mazatepec, La Soledad y el Barrio Guadalupe de El Carmen Tequexquitla fueron 18 habitantes quienes se convencieron de que a través del ITEA podrán concluir su educación básica.


Impartió SSC 605 pláticas y atendieron a 19 mil personas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Departamento de Prevención del Delito, genera acciones que permiten a la ciudadanía conocer problemáticas en torno a las adicciones y la delincuencia. Todo esto con el objetivo de presentar alternativas y soluciones para reducir situaciones de riesgo y, a su vez, lograr el acercamiento necesario para el trabajo conjunto entre la población tlaxcalteca y policías para la prevención del delito en el estado.
    Es así que durante mayo se impartieron pláticas en instituciones educativas, a padres de familia y ciudadanía en general, sobre temas como trata de personas, redes sociales, números de emergencias, acoso escolar e incidencias cibernéticas, entre otros, en los municipios de Mazatecochco, Panotla, Natívitas, Atlangatepec, Apetatitlán, Tlaxco, Tetlanohcan, Cuapiaxtla, Yauhquemehcan, Huamantla, Xaltocan, Papalotla, Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, San Juan Huactzinco, Nanacamilpa, Chiautempan, Xicotzinco, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca e Ixtenco.
    Además, se llevaron a cabo actividades para la recuperación de espacios públicos y fomentar el deporte, impulsando la actividad física con el fin de prevenir hechos delictivos entre adolescentes y jóvenes, mejorando la salud y calidad de vida, así como reforzar los vínculos con los cuerpos de seguridad.


Entregó ITST estímulos por desempeño a 11 docentes



Para reconocer la trascendencia de la comunidad formadora en la educación superior tecnológica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), que encabeza Homero Meneses Hernández, hizo entrega a 11 beneficiarios del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México Convocatoria 2021.
    En la sala audiovisual del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Meneses Hernández, acompañado por María Esther Mello Carballido, en representación de Manuel Chávez Sáenz, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, hizo entrega de un reconocimiento y el cheque con el valor obtenido por cada estímulo a los participantes.
    El titular del órgano rector de la educación en el estado, Meneses Hernández expresó que el Programa de Estímulos al Desempeño Docente tiene el propósito de mejorar el desempeño pedagógico y por consiguiente elevar la calidad de los servicios educativos que ofrecen los institutos.

Clausura SSC Primer Congreso multidisciplinario en seguridad pública


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Desarrollo Policial, realizó el Primer Congreso Multidisciplinario en Seguridad Pública, como parte de una política pública que parte del principio de que la actuación policial requiere de una especialización y profesionalización de los elementos.
    En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participaron 43 direcciones de Seguridad Pública municipal, direcciones operativas y administrativas de la SSC, así como personal de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), donde conocieron sobre temas como: “Intervención del primer respondiente en el proceso penal acusatorio”, “Registro Nacional de Detenciones”, “Detención en flagrancia”, “Sospecha razonada”, “Seguridad pública con perspectiva de género”, “Principios básicos de la seguridad pública”, “Preservación del lugar del hecho” y “Elaboración de informes policiales”, entre otros. 
    Durante el acto protocolario de clausura, la titular de la Dirección de Desarrollo Policial, Roxana García Hernández manifestó sentirse realmente satisfecha con el resultado de este Primer Congreso Multidisciplinario, pues se logró la participación de mil 300 policías, entre estatales y municipales, quienes fueron capacitados a lo largo de las últimas tres semanas, con una duración de 66 horas, en temas de suma importancia para la reafirmación de los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera policial y otros que permiten ampliar la perspectiva en su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here