Mediará CEDH ante autoridades y presos que anunciaron huelga de hambre - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de junio de 2022

Mediará CEDH ante autoridades y presos que anunciaron huelga de hambre

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de junio de 2022) Luego de que en redes sociales, circulara un video en el que internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco declararon que iniciarían una huelga de hambre para protestar por presuntos abusos de autoridad, tortura, fabricación de pruebas y falsos delitos; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que ya programaron una reunión con autoridades y cuatro de ellos.


En el video difundido también por medios de comunicación, se observa a una persona privada de su libertad (PPL) quien pide al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención ante la falta de profesionalismo, ética y valores de personal encargado de la procuración e impartición de justicia en el estado; pues señaló que se ha sentenciado injustamente a personas inocentes.


Advirtió que por ello iniciarán una huelga de hambre como grito de auxilio a las autoridades, pero adelantó que estas circunstancias podrían causar una rebelión si no son tomados en cuenta.


Ante estos hechos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, refirió que se trata de cuatro personas y las autoridades quienes solicitaron audiencia ante la inconformidad de los primeros con el dictado de sentencia; por lo que participarán con ellos para la orientación.


Si bien comentó que no tienen registrados hechos similares en los otros CERESOS, ya anteriormente tuvieron una amenaza de huelga de hambre, la cual atendieron a tiempo.


Agregó que este tipo de situaciones no son resultado de falta de aplicación de protocolos al interior de estos centros, sino de una falta de capacitación que se incrementa con un constante cambio de personal; por lo que no alcanzan a cubrir a la totalidad.


Por otra parte, Ordóñez Brasdefer informó que iniciaron una investigación por la muerte de un hombre en los separos de Apizaco; además de que la cuarta visitadora se encargó de acompañar las diligencias desde el levantamiento del cuerpo, la necropsia, el reconocimiento e identificación, hasta que el cadáver regresó con la familia.


En este sentido, indicó que tras las observaciones realizadas a diversos ayuntamientos sobre las condiciones de sus centros de detención preventiva, registran un avance del 47 por ciento; especialmente en la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here