Será C5i eje para coordinar la estrategia de seguridad en Tlaxcala: SESNSP - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 27 de junio de 2022

Será C5i eje para coordinar la estrategia de seguridad en Tlaxcala: SESNSP

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de junio de 2022) La mañana de este lunes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra para las instalaciones del C5i; obra en la cual invertirán 293 millones de pesos y que estiman se concluya en menos 300 días.


En su mensaje, la mandataria estatal refirió que el inmueble contará con alta tecnología debido a que ésta se ha convertido en una aliada para el combate a la delincuencia; lo que sumado a la capacitación de elementos de seguridad pública abonará a combatir este fenómeno en el estado. En este sentido, anunció que junto a los 293 mdp para estas instalaciones, destinarán el próximo año 100 millones de pesos para más cámaras de seguridad.


Destacó que en mayo, al igual que en diciembre, Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional con el menor número de delitos; pero enfatizó que "esto no nos satisface, no nos sentimos satisfechos con eso, queremos trabajar todavía más para que la gente sepa todos los días de lo que estamos realizando". Para ello, agregó, que  es necesario formar un frente común con los municipios para la certificación de policías, con la iniciativa privada y la sociedad civil.


Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), afirmó que el C5Ii será el corazón de la articulación de todas las acciones de seguridad pública porque a través de la información que genere se podrán tomar decisiones para mantener a la baja los índices delictivos; y lograr que la gente lo sienta, que se sienta segura y que la autoridad trabaja para resguardar a su familia.


"Con base en esa información y con base en esas reuniones es como nosotros podemos tomar también decisiones, y llevar a cabo acciones en materia de seguridad, en materia de capacitación, y en materia de verificación"; razón por la que la colocación de esta primera piedra será el inicio para sentir los resultados en la materia.


Por su parte, Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), explicó que si bien durante sus 20 años de existencia el C4 se ha actualizado, las necesidades del estado hacen necesarias estas nuevas instalaciones que quedarán listas en menos de 300 días y que permitirán la organización operativa coordinada, la estandarización de la infraestructura, la tecnología indispensable de calidad, la operación homogénea, y la norma técnica para estandarizar los sistema de videovigilancia. 


Sobre todo, aseguró que la apuesta del gobierno estatal será el factor humano. "Las personas que laboren en este complejo deberán estar especialmente perfiladas con la más alta sensibilidad y proactividad en el momento de atender cada llamada", recalcó.


Además de que la tecnología les permitirá atender la seguridad pública desde un enfoque multifactorial con diagnósticos, estadísticas, mapas de calor para las tareas de inteligencia, establecer líneas de acción y estrategias encaminadas a mejorar la incidencia delictiva y la percepción de seguridad en coordinación con instancias que tendrán un espacio en el edificio: el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT), Cruz Roja, Protección Civil, Ángeles Verdes, Petróleos de México y los municipios más grandes de la entidad.


De manera indirecta, aseguró que el C5i promoverá la llegada de industria y el turismo al proveer de seguridad a las empresas extranjeras y contribuirá a asegurar el derecho humano a la seguridad ciudadana; puesto que si bien Tlaxcala registró en mayo únicamente uno por ciento de los delitos cometidos en el país, "basta con un solo robo, una sola persona que sufra un accidente, un solo caso de violencia doméstica o la pena de perder a un ser querido para poner todo a favor de las familias tlaxcaltecas".


Asimismo, enfatizó que el inmueble contará con accesibilidad para personas con discapacidad, a fin de que puedan ser incluidas dentro del personal que tendrá como principal propósito reducir los tiempos de respuesta y atender con calidad y calidez cada una de las llamadas.


A este evento, realizado a un costado del C4, sobre la avenida Universidad en el municipio de Tlaxcala; se dieron cita Sergio González Hernández, secretario de gobierno; Francisco Medina Padilla, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación; Juvencio Nieto Galicia, coordinador estatal de protección civil; Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Rafael Contreras Labra, delegado de la Fiscalía General de la República; Ernestina Carro Roldan; procuradora del estado; Raúl Ruiz García, secretario de seguridad ciudadana; y Vinicio Perea Alcaraz, coordinador de la Guardia Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here