Diálogo para resolver límites de Yauhquemehcan con Amaxac y Apizaco: alcaldesa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 22 de junio de 2022

Diálogo para resolver límites de Yauhquemehcan con Amaxac y Apizaco: alcaldesa

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de junio de 2022) La presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, se deslindó de las acciones que en su momento tomó el síndico de ese municipio, Juan Fredy Hernández García y que derivaron en la solicitud de su homóloga en Apizaco, María Luisa Marina Aguilar López, al Congreso del Estado.


"Yo lo que he conminado a mi síndico es que atienda los temas en ese sano respeto de las facultades de su similar, en ese caso de Apizaco, de Amaxac y seguramente vamos a tener buenos entendimientos", refirió al ser cuestionada sobre esta situación derivada de desacuerdos en los límites con el municipio rielero.


Por ello, enfatizó que no se trata de un tema de preocupación o un problema, sino de una situación de debe atenderse en un ánimo de respeto y que es plena competencia de las sindicaturas; por lo que recalcó que es respetuosa de las facultades del funcionario del ayuntamiento porque ha cuidado que no se invadan las respectivas competencias.


"En su momento he tenido que deslindarme a partir del respeto que he promovido y que he podido demostrar de las facultades de la sindicatura. [...] Claro que podemos hacer lo que la ley nos permite y nada más, si hubo una acción que pudo ser constitutiva de una acción legal, el síndico tendrá que responder porque lo hizo por motu propio, no fue por indicación de la presidenta", precisó.


Chamorro Badillo reiteró que si bien hay una línea que pudiera implicar cierto impacto económico para Yauhquemehcan, la solución de límites territoriales no debe atenderse a partir de ello y tampoco  mediante una imposición; sino de dejar claro hasta dónde puede intervenir el ayuntamiento y así también respetar la actuación de la administración vecina.


Por lo que respecta a Yauhquemehcan, la alcaldesa precisó que buscan el reconocimiento de un decreto emitido por el Congreso del Estado en el que se establecen los límites de esta demarcación con Amaxac; espacio donde parte del interés se encuentra por el uso de una unidad deportiva. En este sentido, recalcó que es un espacio que puede aprovechar la población de ambos municipios, pero que genera inconformidad respecto a posibles proyectos de construcción o rehabilitación.


"No estamos en un afán de generar conflicto. No lo hay, no tengo esa intención; si las personas o los interesados, síndico, presidenta municipal de Amaxac consideran que el decreto no tiene aplicabilidad o ha dejado de tener sustento jurídico, están en su derecho de acudir nuevamente a las instancias correspondientes y que sea una autoridad que diga 'hasta aquí es y nosotros respetaremos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here