Aún con AVGM, gobierno no toma acciones de impacto en favor de mujeres: CMU - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de junio de 2022

Aún con AVGM, gobierno no toma acciones de impacto en favor de mujeres: CMU

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de junio de 2022) La puesta en marcha de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) debe modificar las prácticas de las instituciones y no solo cumplir con un check list de cumplimiento que no se vea reflejado en la realidad de las mujeres, consideró Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía.


"La gobernadora recibió la Agenda Feminista que nosotras entregamos el año pasado en el que era muy claro el tema de justicia. A pesar de que la aceptó, ninguno de estos puntos se ha hecho visibles en ninguna institución; independientemente de que (la procuradora) sea una mujer, tiene que dominar los temas y debe tener conocimiento y no lo han demostrado", indicó a medios de comunicación en entrevista, a finales de mayo.


Refirió que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) debe acompañar e impulsar la formulación de una política pública integral, así como cambios al marco normativo para garantizar el acceso a la justicia; puesto que de las tres sentencias que hay en el estado por feminicidio, ninguna ha llegado a la pena mínima porque los imputados se acogen al procedimiento abreviado.


"Es justo una de esas lagunas jurídicas que deben atenderse con perspectiva de género cuando llevan toda la intención de quitarle la vida a una mujer dañarla y la forma en que se hace", apuntó. 


De lo contrario, Méndez Ahuactzin consideró los foros donde las funcionarias han abordado el tema de la violencia muestra el cinismo de las instituciones que no atienden de manera adecuada esta situación porque no modifican sus prácticas, ni realizan acciones de forma porque ya mayoría de ellas se quedan en el ámbito administrativo y en capacitaciones a las que no se da seguimiento no hay indicadores.


"Lo hemos dicho desde el Observatorio (Ciudadano Nacional del Feminicidio), no hay indicadores de seguimiento ni de impacto; simplemente se quedan en indicadores de cumplimiento, de un check list que fácilmente se dice se dio capacitación. [...] El protocolo que existe en el estado de Tlaxcala no es especializado; es un protocolo que tiene el delito trata, el delito de feminicidio y el delito de violencia sexual y para ninguno de estos tres delitos existe este protocolo especializado, esta investigación exhaustiva",  puntualizó.


Con todo ello, la directora del Colectivo afirmó que difícilmente se va a cumplir con las recomendaciones establecidas en la AVGM, puesto que el informe presentado el pasado 2 de marzo no refleja ningún cambio de fondo.


"Con estas actitudes institucionales van a  pasar varios años antes de ver realmente reflejado un cambio. Esto también le compete a las autoridades nacionales, federales como CONAVIM, de ver que se cumplan efectivamente y de contar con estos indicadores", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here