Tlaxcala, segundo lugar en solución de conflictos laborales por conciliación: STPS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de mayo de 2022

Tlaxcala, segundo lugar en solución de conflictos laborales por conciliación: STPS


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de mayo de 2022) Tlaxcala se ubica en el segundo lugar nacional respecto a la solución de conflictos laborales a través de la conciliación, con más de mil cien casos atendidos, indicó Luisa María Alcalde Lujan, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.


Previo a la firma del Convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo, la funcionaria federal refirió que este documento permitirá fortalecer el Servicio Nacional de Empleo (SNE) a fin de abonar a crear empleos dignos, a consolidar la reforma laboral a fin de que los procedimientos legales sean más ágiles; así como a garantizar que la libertad de los trabajadores y la autonomía sindical.


En el evento celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, Alcalde Luján comentó que la Secretaría que encabeza busca generar una buena intermediación en apoyo a los buscadores de empleo para encontrar espacios mejor pagados, con buenas prestaciones, donde se respete la libertad, la democracia y la justicia, pero también ayudar a las empresas al reclutamiento con perfiles idóneos; para lo cual tienen cuatro oficinas encargadas de este proceso.


"Tenemos muy claros los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador que coinciden con los de la gobernadora es sí generar empleos en la entidad, pero empleos dignos; ya no volver al pasado donde a costa de cualquier cosa se ofrecían empleos precarios", recalcó.


Por otra parte, informó que planean sumar dos mil 500 jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro a fin de apoyar a quienes se había estigmatizado como "ninis" sin atender las causas profundas de la incorporación al mercado laboral al dar les la oportunidad de capacitarse en oficios, con artesanos, en pequeños negocios que conforman una red de tutores amplia, mientras reciben una beca que va en aumento y están asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


Estos mil millones de pesos destinados al programa, abundó, no solo permite a los jóvenes adquirir conocimientos y desarrollar habilidad, sino que tienen el doble de posibilidades de conseguir un empleo.


Asimismo, buscan consolidar la reforma laboral para garantizar que los trabajadores puedan tomar decisiones con voto libre y secreto en la elección de sus dirigentes sindicales, pero también participar en la negociación colectiva; así como garantizar el acceso a la justicia laboral con tribunales independientes y procesos ágiles.


En este sentido,  refirió que la segunda con mayor índice de asuntos resueltos en conciliación laboral a través de la mediación, con 82 por ciento de los casos resueltos en menos de mes y medio; cuando el sistema anterior demoraba hasta cuatro años. "Tlaxcala es un ejemplo de que el diálogo y la conciliación es la forma idónea para resolver los conflictos tanto individuales como colectivos", puntualizó.


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que habrá módulos permanentes para ayudar a los trabajadores a encontrar puesto dignos y bien remunerados; lo que permitirá arrancar a los jóvenes de la delincuencia y la inseguridad; además de sumar a personas con discapacidad y a mujeres que viven violencia tengan herramientas para salir de esa situación.


Agregó que trabajan para atraer más inversión, capacitar a la planta laboral, establecer incentivos para la generación de empleos. "En los últimos meses en Tlaxcala, la tendencia a la generación de empleos aumentó significativamente. Cifras del INEGI muestran que la población económicamente activa pasó del 94.5 por ciento al 96.1 por ciento".


La mandataria tlaxcalteca indicó que el aumento a salario mínimo ha sido de 22 por ciento. "Hoy, el salario mínimo asciende a 172.87 pesos, con lo que se ha recuperado en un 71 por ciento el poder adquisitivo".


En su mensaje de bienvenida, Alberto Ignacio López Sánchez, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (SCyT), afirmó que Tlaxcala tiene uno de los índices más altos de empleo informal, pero reconoció que esa actividad da a comer a muchos tlaxcaltecas; por lo que es importante tomar medidas que ayuden a fortalecer la realización del trabajo.


Comentó que el programa para buscadores de empleo tiene buenos niveles en el estado y adelantó que en próximas fechas realizarán la primera feria de empleo para personas con discapacidad junto con el Sistema Estatal DIF. También aseguró que las acciones emprendidas tendrán perspectiva de género con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y pagos justos tanto para hombres como para mujeres.


"Tlaxcala no se va a quedar atrás en la consolidación de la reforma. Desde nuestro ámbito de competencia hemos iniciado también un fuerte impulso. En esta reforma estamos también buscando que Tlaxcala se distinga en el ámbito nacional como una entidad promotora del empleo digno, bien remunerad, con seguridad, sin discriminaciones de ningún tipo, con salud y bienestar para los trabajadores y su familia", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here