Aseguran autoridades 431 migrantes que viajaban en tráileres con doble semirremolque - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de mayo de 2022

Aseguran autoridades 431 migrantes que viajaban en tráileres con doble semirremolque

Foto: Jesús Alvarado/NierikaImages


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de mayo de 2022) Este viernes, autoridades estatales y federales aseguraron a un total de 431 personas migrantes que viajaban a bordo de dos tráileres con doble semirremolque sobre la carretera Tlaxcala-Puebla, a la altura de la caseta de cobro en Zacatelco.

Tanto los dos conductores como un acompañante y las dos unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal; mientras que los menores de edad quedaron bajo tutela del Sistema Estatal DIF que informó que se trata de 258 niñas y niños de seis meses a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña.

Para la atención psicológica, jurídica, médica y de trabajo social de las y los menores participaron la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), así como los grupos multidisciplinarios de las Procuradurías Municipales de Protección de Totolac, Panotla, Tepetitla e Ixtacuixtla.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que  la mayoría de las personas atendidas provienen de Guatemala y otros países de Centroamérica. En el primer tráiler viajaban 218 personas (120 y 98 en cada remolque); en tanto que el segundo transportaba a 213 más (106 y 107 en cada remolque).

Además de autoridades de seguridad, esta dependencia de la Secretaría de Gobernación informó que participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de vigilar que no se vulneraran las garantías de las personas; así como de personal de salud que les aplicó la vacuna contra Covid-19 y verificó su estado de salud.

Una vez concluida esta diligencia, las personas adultas fueron trasladadas al auditorio municipal de Ixtacuixtla para su alojamiento temporal y alimentación en lo que se inicia el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México.

La intervención en la que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil del estado, y autoridades del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here