Tlaxcala requiere una ley de vanguardia en materia medioambiental: autoridades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 5 de mayo de 2022

Tlaxcala requiere una ley de vanguardia en materia medioambiental: autoridades

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de mayo de 2022) Autoridades estatales y legisladores destacaron que es necesaria una nueva ley en materia medioambiental que garantice la preservación del entorno y la justicia en caso de deterioro.


En su mensaje de clausura al Primer Foro Estatal de Consulta y Socialización del Proyecto de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible, convocado por el Congreso del Estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el cuidado de la naturaleza es un tema prioritario e impostergable para su gobierno, puesto que ésta es indispensable para la vida y el desarrollo.


Destacó que en lo que va de su administración han instrumentado acciones coordinadas para atender los pendientes en esta materia como preservar las áreas naturales; combatir la contaminación del río Zahuapan, la deforestación y el gusano descortezados en La Malinche. En este tenor, destacó la reforestación con más de 22 mil árboles y el trabajo junto al Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para generar alternativas.


"No dudo en recordar que es un privilegio contar en nuestro estado con tantas bellezas naturales. Tenemos una gran variedad de especies, incluso endémicas, que constituyen un patrimonio biológico excepcional", manifestó.


En su intervención, la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la intervención de especialistas en la materia para este parlamento abierto que tiene como propósito generar consenso en torno a una nueva Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible para la entidad que, entre otras cosas, tiene como prioridad garantizar la justicia ambiental.


En su intervención, Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), afirmó que es de suma importancia esta reforma; puesto que la legislación en la materia tiene 30 años sin tocarse. Además, indicó que es pertinente en el marco  de la transformación institucional que tiene lugar en diferentes ámbitos.


"Tlaxcala levanta la mano para ir al encuentro de nuevas y vanguardistas leyes en materia ambiental. Nuestro entorno y las generaciones presentes y futuras no pueden aguardar", comentó; por ello convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto para impulsar un crecimiento económico que genere riqueza, competitividad y empleo sin poner en riesgo el patrimonio natural del estado.


Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, puntualizó que debe ser un compromiso de los legisladores vigilar el medio ambiente a través de iniciativas novedosas que establezcan sanciones claras para quienes atenten contra él debido a que esto tiene repercusiones en la salud pública y genera daños irreversibles al planeta.


En tanto que el legislador Lenin Calva Pérez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, advirtió que es necesario trabajar desde la educación para atender la problemática y garantizar condiciones sostenibles que satisfagan las necesidades de hoy sin comprometer las de generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here