Plantea González Herrera modificaciones a leyes en materia de obra pública y desarrollo urbano - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de mayo de 2022

Plantea González Herrera modificaciones a leyes en materia de obra pública y desarrollo urbano

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de mayo de 2022) El diputado Jaciel González Herrera (PVEM) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado a fin de armonizarla con la reingeniería a la administración pública estatal; además de establecer algunas regulaciones para la licitación de obras.


"La Ley de obras públicas para el estado de Tlaxcala y sus municipios no ha tenido ninguna modificación desde octubre de 2004; entonces, quiero resaltar la importancia de hacer ya una actualización", comentó el legislador al término de la sesión ordinaria de este martes.


Cabe recordar que en el mes de agosto de 2021 se avaló una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, derivado de la cual desapareció la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que se transformó en la Secretaría de Infraestructura (SI) y en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV); por lo que hicieron ajustes a la normatividad en materia de obra pública.


Detalló que esta propuesta prevé reforma a 64  artículos de la Ley de obras públicas y siete de la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Además, destacó que presenta la iniciativa en el marco de la Día de la Santa Cruz, fecha en la que se celebra a los trabajadores de la construcción. 


"Aprovechamos el día de hoy porque es importante para los constructores [...] Son quienes, día a día, trabajan intensamente para tener mejores condiciones de vida en Tlaxcala y en los municipios", explicó.


Con estas modificaciones, también se retira la posibilidad a entidades y dependencias llevar a cabo los procedimientos para contratar y ejecutar obras públicas; por lo que sería competencia exclusiva de la Oficialía Mayor de Gobierno.


Asimismo considera que las obras no deberán tener barreras arquitectónicas que  pongan en peligro la integridad física de personas con discapacidad, dificultes, entorpezcan o impidan su libre desplazamiento.


Por lo que respecta a las obras que directamente administren los entes público, éstas no podrán exceder el cinco por ciento del presupuesto anual autorizado; también regula las licitaciones públicas; establece que los contratistas deberán nombrar un responsable solidario para garantizar el cumplimiento de contrato y un plazo para subsanar eventuales defectos en los trabajos


González Herrera dijo a medios de comunicación que esta propuesta permitirá sumar a los trabajos a colegios, asociaciones y demás profesionales de la construcción así como a representantes de los tres niveles de gobierno. transparentar la contratación y adjudicación de obras públicas y servicios, fortalecer el cuidado y protección al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here