Declara Congreso el 12 de mayo como Día de Xicohténcatl Axayacatzin - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 6 de mayo de 2022

Declara Congreso el 12 de mayo como Día de Xicohténcatl Axayacatzin

 


  • Plantea Vicente Morales reglamentar facultades de OMG en licitaciones


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de mayo de 2022)  El pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado avaló declarar el 12 de mayo de cada año como "Día de Xicohténcatl Axayacatzin, identidad y orgullo de Tlaxcala " a fin de conmemorar el aniversario luctuoso del guerrero Tlaxcalteca.


En su intervención, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria indicó que poco se ha hablado sobre la resistencia de algunos tlaxcaltecas a la alianza con españoles en 1519; misma que fue encarnada por diversos líderes, entre quienes destacó el hijo del señor de Tizatlán, Huehue Xicohténcatl.


"Hablamos de Xicohténcatl Axayacatzin o Xicohténcatl el Joven, que en los homenajes que se le han rendido destaca el que la Capital del Estado lleve su nombre, Tlaxcala de Xicohténcatl, así como el que lo lleven diversas comunidades, calles, escuelas y sea un nombre y un apellido que muchas y muchos tlaxcaltecas llevan con orgullo, porque los identifica con una raza, pero sobre todo, los identifica con la fuerza de la independencia, con la democracia basada en la discusión y decisión colectivas y con la resistencia ante lo desconocido", argumentó el perredista.


Por ello, destacó que este homenaje constituirá un día de fiesta para la identidad tlaxcalteca, para pugnar por la democracia, la pluralidad, la tolerancia, la crítica y la perseverancia.


Plantea Vicente Morales reglamentar facultades de OMG en licitaciones

Por su parte, el diputado Vicente Morales Pérez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de reglamentar la participación de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) en los procedimientos de licitación de obra pública; al limitar su participación hasta el fallo de asignación de proyecto y no dar paso a su contratación o ejecución.


Destacó que la licitación pública es la vía más adecuada para observar las normas en materia de, así como de transparentar el proceso y otorgar el proyecto al mejor postulante. De modo que la OMG tendrá como facultad reglamentar las adjudicaciones, procedimientos y servicios de alquiler; así como emitir las bases para licitaciones, invitaciones o adjudicaciones directas y los lineamientos para un padrón de contratistas, así como para precios unitarios

Además, planteó que la Secretaría de Infraestructura no podrá conocer de obra pública relacionada con vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here